navegación aérea

IDAC presenta Plan Estratégico de Seguridad Operacional

Iniciativa procura afianzar las políticas institucionales de planificación y control de riesgos para apoyar el crecimiento del tráfico aéreo y del parque aeronáutico del país.

Por Servicios de Acento.com.do

Los responsables de la presentación del PENSO y el Masterclass sobre Seguridad Operacional, al centro, Héctor Porcella, director general interno del IDAC; le acompañan Ninoska Rodríguez, Alicia Ventura y Elda Almonte, del Departamento de Gestión Estatal de la Seguridad Operacional; Rodolfo Quevedo, Nicholas Reyes, Clara Fernández y Fabio Catani.

El director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, afirmó que el lanzamiento del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Operacional (PENSO) es un compromiso del país que involucra a diversas instituciones del Estado, del sector aeronáutico privado y del ámbito internacional.

Explicó que el plan establece principios cardinales para apoyar los objetivos y planes de acción que le permitirán a la República Dominicana alcanzar niveles óptimos de seguridad operacional, compatibles con los países más avanzados en esa área y asegurando el cumplimiento pleno de las normativas consagradas en el documento 9859 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre esa materia.

Y apuntó que las estrategias planteadas en el PENSO están orientadas y alineadas con el Plan Global para la Seguridad Operacional de la OACI, el Plan Estratégico Institucional 2021-2024, el Programa Estatal de Gestión de la Seguridad Operacional (PEGSO) y con los Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) de los proveedores de servicios de navegación aérea.

“En otras palabras, tenemos el objetivo de crear las mejores condiciones técnicas y operativas para evitar riesgos eventuales que afecten las actividades aeronáuticas en la República Dominicana”, explicó Porcella durante el acto de presentación del PENSO.

El joven funcionario felicitó y valoró el esfuerzo desplegado por el equipo multidisciplinario del IDAC, encabezado por la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), y la Dirección de Planificación y Desarrollo (DPD), a través del Departamento de Gestión Estatal de la Seguridad Operacional, las divisiones de Gestión Estatal de Riesgo de Seguridad Operacional y de Aseguramiento Estatal de la Seguridad Operacional.

Porcella expresó un reconocimiento especial al equipo responsable de llevar a cabo el programa de la Semana de la Aviación Civil, encabezado por la directora de la ASCA, Clara Fernández; y la directora de la DPD, Sarah Estévez.

Masterclass de seguridad operacional

Durante la jornada programada en el marco de la Semana de la Aviación Civil, también se llevó a cabo un Masterclass en Seguridad Operacional, que contó con la participación de los expositores internacionales Nicholas Reyes, director del Hemisferio Occidental de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Administración Federal de Aviación Civil de los Estados Unidos (FAA); Fabio Catani, especialista de seguridad operacional para América Latina y el Caribe y Michael Snover, director de seguridad operacional y asuntos reglamentarios para América Latina y el Caribe, ambos representantes de la empresa Boeing; además, Rodolfo Quevedo, director regional de seguridad operacional para las Américas de la empresa Airbus.

La directora de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la ASCA, Clara Fernández, explicó que el evento de capacitación forma parte de la respuesta local de República Dominicana en apoyo a la Semana de Concienciación sobre la Seguridad Operacional para las Américas y la promoción de la cultura de seguridad de la aviación en las autoridades de aviación civil y toda la industria aeronáutica para los países del continente.

Indicó que la iniciativa ha sido articulada a través de las oficinas regionales Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) y Sudamérica (SAM) de la OACI, con la finalidad de reactivar la conciencia y el interés de todas las partes involucradas en mantener y elevar los niveles de seguridad operacional.

La OACI ha motivado a los Estados a que durante la semana realicen diversas actividades conocidas como Stand Down, comprendidas como voluntarias por parte de los empleadores, para tratar directamente con sus colaboradores temas de seguridad operacional.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes