La competencia global contó con la participación de alumnos de las academias de TIC de Huawei y de instituciones de educación superior de todo el mundo, donde se promueve la formación integral basada en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, hacer, vivir juntos y ser.
David Huang, country manager de Huawei en República Dominicana, dijo durante el acto: “el entrenamiento continuo y especializado es fundamental para impulsar el talento en nuestro ecosistema, es por eso que las actividades en las academias ICT son cruciales, los estudiantes no solo amplían sus competencias, sino que también se posicionan estratégicamente para aprovechar las oportunidades emergentes en la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.
“La participación en estos eventos no solo enriquece su experiencia académica, sino que también los prepara para enfrentar los retos de un mundo cada vez más digital y conectado”, destacó Huang.
El viceministro de Ciencia y Tecnología, Genaro Antonio Rodríguez Martínez, felicitó a los estudiantes y los invitó a que continúen aprendiendo y desarrollando sus destrezas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La competencia de TIC de Huawei está diseñada para ayudar a construir un ecosistema donde los estudiantes de todo el mundo puedan usar esta plataforma para cerrar las brechas digitales y acelerar la transformación digital global al mejorar sus conocimientos, habilidades y capacidades de innovación en TIC.
Lorena Garzón, especialista del Desarrollo del Ecosistema de Talento y gerente de ICT Academy en la región de Centroamérica y Caribe, animó a todas las universidades a seguir participando en competencias como esta, a continuar explorando y desarrollando las habilidades de sus alumnos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Proceso de clasificación
De República Dominicana concursaron estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Unibe), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), quienes clasificaron para la competencia global.
Los equipos de República Dominicana primero disputaron contra Panamá, Guatemala, Martinica y el Salvador, en las divisiones de Network, Cloud y Computing. Posteriormente, se enfrentaron a nivel regional, donde los representantes dominicanos, junto a Ecuador, Chile, Perú, México, Brasil y Colombia fueron los ganadores de Latinoamérica y pasaron a la competencia global en China.
A nivel mundial, 150,000 estudiantes de 90 países y 2,000 instituciones educativas diferentes han participado en Huawei ICT Competition, que se realiza desde el 2015.
Los jóvenes de Intec tuvieron la oportunidad de viajar a Shenzhen, China, para la competencia global, donde se contendieron con otros 146 equipos de Europa, África, Asia Pacífico y Latinoamérica, y obtuvieron el tercer lugar.