Según predicciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este 15 de noviembre el mundo va a llegar a tener 8 mil millones de personas (8 billones). La ONU le ha llamado a este hecho el Día de los 8 mil millones.
Para la organización mundial, es un hito un motivo de celebración, pero a la vez un llamado de atención para que la humanidad encuentre soluciones a los desafíos que enfrenta.
El dato sale del informe Perspectivas de la Población Mundial, y lo que llama la atención de este Día de los 8 mil millones, es que aún se alcanza este número en 2022, la población mundial está creciendo a su ritmo anual más lento desde 1950, por debajo del 1 % en 2020, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.
La población mundial pasó de 7 millones a 8 mil millones de personas en 12 años y, de acuerdo con sus cálculos, tardaría unos 15 años, es decir hasta 2037, en alcanzar los 9 mil millones. Esto significa que el crecimiento general de la población mundial se está desacelerando.
Los datos de la ONU muestran que la fecundidad ha disminuido notablemente en las últimas décadas en muchos países. En la actualidad, dos tercios de la población mundial vive en un país o área donde la fecundidad es inferior a 2,1 nacimientos por mujer, nivel aproximado para mantener el nivel de población en lugares con mortalidad baja. Se proyecta que la población de 61 países o áreas disminuirá en un 1% o más entre 2022 y 2050, debido a sus niveles persistentemente bajos de fecundidad y, en algunos casos, a sus altas tasas de emigración.
La gran masa poblacional se va a concentrar en los continentes asiático y africano, específicamente en ocho países: Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania. Se espera que los países del África subsahariana contribuirán con más de la mitad del crecimiento de la población mundial previsto hasta 2050.
Para Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el crecimiento de la población es un testimonio de los logros de la humanidad, incluidas las reducciones en la pobreza y la desigualdad de género, los avances en el cuidado de la salud y la ampliación del acceso a la educación. Esto ha dado como resultado que más mujeres sobrevivan al parto, más niños sobrevivan sus primeros años y vidas más largas y saludables, década tras década.