Las destacadas ciudadanas Margarita A. Tavares, María Ugarte Españ y, Zoraida Heredia Vda. Suncar serán honradas con sus nombres en tres calles de la capital dominicana, por decisión de las autoridades de la alcaldía.
El Concejo Edilicio del Ayuntamiento del Distrito Nacional emitió la Ordenanza No. 6/2024 de fecha 19 de septiembre de 2024, firmada por el Ing. Youany Moya, Presidente del Concejo de Regidores del Distrito Nacional y la Licda. Betsy A. Céspedes, Secretaria del Concejo de Regidores del Distrito Nacional que «designa, las calles 3, 7 y 9 perpendicular a la Olof Palme del sector La Castellana, Distrito Nacional, con los los nombres de Margarita A. Tavares (3), María Ugarte España (7), Zoraida Heredia Vda. Suncar (9)», a solicitud del Consejo Nacional de Mujeres (CNM) de la República Dominicana.
Para elevar la petición, al Concejo Edilicio del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Consejo Nacional de Mujeres (CNM) de la República Dominicana que preside la Dra. Emma Valois Vidal, con el respaldo de la Junta de Vecinos de la urbanización La Castellana, que preside la Ing. Varinia Caamaño sustentó que, «en la historicidad de la mujer dominicana desde el siglo XVI hasta el siglo XXI subsiste (aún) una desconocimiento en las crónicas, los estudios, investigaciones y publicaciones de compendios bibliográficos sobre la «subjetividad femenina», ya que en las articulaciones de poder y género se nos presentan sus vidas, únicamente, como un relato de otredad.
»Múltiples y desconocidas han sido las acciones de la mujer, sobre todo las voces que participaron en la configuración de la idiosincrasia dominicana, sea a través de la lucha política o propiciando a través de la enseñanza y la escritura la contextualización de los paradigmas que reafirmaron el destino nacional, transformando su cotidianidad en un enriquecedor devenir.
»En el siglo XX un grupo de notables mujeres (desde distintas áreas del saber) con sus acciones contribuyeron a que los derechos de la mujer en la República Dominicana fueran una ola de acontecimientos, lo cual en el alma nacional de la época, era visto con cierto escepticismo. El Estado Dominicano intervino políticamente en estas demandas, para otorgar a la mujer el ejercicio libre de sus derechos.
»Nosotras consideramos que es un deber rescatar la voz de la mujer y re-escribir su memoria, para hacer visible su presencia histórica.
»Muchos nombres de mujeres, aún en el inicio del siglo XXI, permanecen olvidados y dispersos, y sus acciones muchas veces desconocidas, así como su heroísmo y lucha por los derechos humanos.»
Las reconocidas
Margarita A. Tavares (San Pedro de Macorís, 1924-Santo Domingo-2011).
Se graduó de doctora en Derecho en la Universidad de Santo Domingo en el año 1947. Fue una renombrada jurista, Jueza de la Cámara Civil de la Suprema Corte de Justicia, mujer de pensamiento, y notario público, función que ejerció ininterrumpidamente. Fue Miembro fundador de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA) en 1971, de la Academia Dominicana de Estudios Jurídicos desde 1985, Presidenta de la Comisión sobre los Derechos de la Mujer de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA) en 1979, Miembro de la comisión designada por el Poder Ejecutivo para la revisión y actualización del Código de Procedimiento Civil Dominicano. Co-autora, en unión con su hermano Froilán J. R. Tavares, de la revisión y actualización de la obra Elementos de Derecho Procesal Civil de su padre, Froilán Tavares hijo. Miembro de la Comisión de Mujeres Asesoras del Senado de la República. Colaboró en anteproyectos de leyes a favor de la mujer y la infancia.
María Ugarte España (Segovia, España, 1914-Santo Domingo, 2016).
Obtuvo el grado de licenciada en Filosofía y Letras, sección Letras Históricas, en la Universidad Central de Madrid, donde fue designada con el cargo de profesor ayudante de clases de prácticas de Historia Contemporánea de España, períodos 1934-1935 y 1935-1936. En el año 1940 establece su residencia en Santo Domingo. En los años 1943 y 1944 fue miembro de la comisión técnica de publicaciones del Centenario de la República Dominicana y luego fue designada Jefe de la División de Archivos, Bibliotecas y Mapotecas de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y tuvo a su cargo la edición del boletín de ese organismo.En el año 1948 fue fundadora del periódico El Caribe, donde se desempeñó hasta el 1950 como Jefe de Redacción.
Zoraida Heredia Vda. Suncar (Santo Domingo 2018-2011).
Maestra Normal, doctora en Derecho, catedrática universitaria, diplomática, investigadora y estudiosa de las Ciencias Pedagógicas, escritora, civilista, impulsora de métodos de alfabetización innovadores, ciudadana ejemplar, filántropa notable, funcionaria en el tren gubernamental, donde ostentó los cargos de Subsecretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (1978-1980) y Vicecanciller de la República en el Ministerio de Relaciones Exteriores (1980-1981). Heredia Vda. Suncar desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, como Vicecanciller, impulsó que la República Dominicana fuera escogida por las Naciones Unidas como Sede del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), siendo protagonista, además, de primer orden de este proceso junto al Dr. Rafael Molina Morillo y el Dr. Emmanuel Esquea Guerrero. Presidió la Delegación del gobierno dominicano que estuvo en la II Conferencia Mundial de Mitad del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (Copenhague, 1980) donde se firmó la ratificación de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979.