Como parte del programa de educación desarrollado por la Fundación Amaury Germán Aristy, dirigido a estudiantes de nivel Medio-Secundario en el sector Los Frailes III, el reconocido historiador Santiago Castro ofreció una conferencia en el Centro de Estudios Secundarios Amaury Germán Aristy.

La conferencia titulada *«La Restauración de la República: Orígenes, Causas y Consecuencias»* tuvo como objetivo resaltar la importancia de la lucha de los dominicanos por la libertad y los derechos sociales.

455693828_2452195221799420_2721638068899150321_n-1
General Gregorio Luperón.

La actividad, que contó con la participación de parte del personal docente del plantel, despertó un gran interés entre los alumnos. Estos disfrutaron de una disertación amena y didáctica a cargo de Castro, quien es miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia y catedrático de la Escuela de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Durante su exposición, el historiador narró los acontecimientos que precedieron la Guerra Restauradora, destacando los esfuerzos del patricio Juan Pablo Duarte y los Trinitarios en la construcción de la República. En su intervención, criticó la actitud de Pedro Santana al promover la anexión, considerándola una traición a la nacionalidad, y subrayó el coraje de los dominicanos que se lanzaron a restaurar la República con escasez de armas, donde el machete jugó un papel crucial.

Entre las batallas destacadas, Castro hizo énfasis en la ocurrida el 6 de septiembre de 1863, que permitió a los restauradores asumir el control de la ciudad de Santiago, declarada como Capital de la República en armas.

Castro también resaltó que, desde el inicio, el proceso restaurador fue designado con este nombre debido a su objetivo central: rehabilitar la República nacida el 27 de febrero de 1844, que Pedro Santana intentó extinguir. Por ello, la Guerra de la Restauración se erige como una de las principales fechas patrióticas en la historia dominicana.

El historiador también abordó las tensiones entre el presidente Pepillo Salcedo y un grupo de generales encabezados por Gaspar Polanco durante el desarrollo de la guerra, que culminaron con la detención y posterior fusilamiento de Salcedo. Este evento, afirmó Castro, fortaleció la determinación del ejército restaurador, que incrementó su embestida con las "cargas de machete", logrando la huida de las tropas enemigas y la recuperación de la independencia nacional, como lo describen Gregorio Luperón y Manuel Rodríguez Objio en sus obras.

Al finalizar la conferencia, la Fundación Amaury Germán Aristy sugirió al cuerpo docente presente la organización de una investigación entre los estudiantes participantes sobre el contenido de la conferencia. Los tres mejores trabajos serán gratificados por la Fundación, que cuenta con una licencia de habilitación emitida por el Ministerio de Cultura.