Las autoridades penitenciarias iniciaron este miércoles una reestructuración en los mandos administrativos y de seguridad del recinto penitenciario de Anamuya, en Higüey, después de que el lunes se produjera un motín en el que perdió la vida un privado de libertad y otro tres resultaron heridos por disparos de los custodios.

Las autoridades iniciaron la intervinción de la cárcel sumando 100 colchones nuevos al recinto, ya que privados de libertad quemaron algunos durante el motín del lunes que se produjo cuando, tras una requisa en la que el personal de seguridad se incautó de dos teléfonos celulares y conducía hacia los alojamientos de reflexión a sus propietarios, un grupo de compañeros reclusos agredió con armas blancas al agente Carlos Mercedes Méndez.

Tras golpear al agente Mercedes Méndez lo llevaron a un lugar apartado, mientras los demás internos destruían candados, cámaras, televisores, lavamanos, inodoros y quemaron colchones, motivo por el que fue necesaria la intervención de los bomberos y la Policía Nacional.

Producto de los disparos de escopeta resultaron heridos cuatro privados de libertad, dos de los cuales fueron conducidos al hospital, incluyendo a Víctor Manuel Marte Castillo, quien falleció por heridas de perdigones.

El titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio, informó que la intervención decidia tras los incidentes es "integral" y tiene la finalidad de "detectar los puntos de conflicto y generar los cambios necesarios para mejorar las condiciones de habitabilidad y los servicios".

La intervención entraña el cambio de "la estructura directiva, incluido el personal de seguridad, sin interferir en las investigaciones que inició el Ministerio Público sobre los acontecimientos del pasado lunes", manifestó Hernández Basilio.

Ahora, añadió, "estamos enfocados en asistencia jurídica, de salud y actividades de tratamiento penitenciario que contribuyan a reducir los niveles de ansiedad en la población".

Aunque este miércoles se produjeron quejas debido a los retrasos que las nuevas medidas de seguridad provocaron en la distribución de los alimentos, "la situación retomó la normalidad con el restablecimiento de todos los servicios y atenciones", garantizó el titular de la DGSPC.