El exempleado del Metro de Santo Domingo, Luis Miguel Peña, afirmó que la probabilidad de que se produzca otro accidente "es alta", debido a que, consideró, existe un mal manejo por parte de la institución.

Además, expresó que no fue un sabotaje y que, a pesar de que aún se desconocen las razones por las que se produjo la colisión. advirtió que la posible causa pudo estar vinculada a la anulación del sistema de seguridad del metro.

"No fue un sabotaje. De la única forma que un tren aquí en la República Dominicana en nuestro sistema ferroviario pueda ocasionar un accidente es anulando el sistema de seguridad", expresó Peña durante una rueda de prensa realizada a las afueras del Centro Olímpico, en la que desvinculó al grupo que representa de lo sucedido.

Peña no ofreció detalles sobre cómo se anula el sistema de seguridad para evitar en un futuro que la información sea de uso inadecuado, sin embargo, explicó que cuando se desconecta el sistema de seguridad sin autorización, dicha acción se considera una falta de tercer grado, la cual según la Ley 41-08, implica la destitución del cargo y 5 años fuera del Estado.

Afirmó que es un error frecuente en la institución y no se toma las medidas correspondientes para frenar la situación.

Peña narró que en el mes de mayo fue acusado de terrorismo por denunciar que una joven casi choca en uno de los vagones, la cual no fue sancionada.

Asimismo, aseguró uno de los implicados en la colisión del pasado sábado ha cometido errores con frecuencia, y que pese a eso, según Peña, permanece en la institución.