El Senado de la República Dominicana aprobó el proyecto de ley el proyecto que sanciona el robo de ganado, una iniciativa propuesta por el diputado Jorge Hugo Cavoli Balbuena.

Esta decisión apunta a fortalecer las sanciones contra el delito de abigeato, consistente en la sustracción o robo de ganado mayor o menor, vivo, sacrificado o descuartizado. La nueva ley se aprobó tras dos lecturas en la Cámara de Diputados.

Se estipula que quien cometa este delito será sancionado con dos años de cárcel, pero cuando el delito sea agravado, la pena sería ampliada hasta los 10 años de prisión.

El proyecto aborda distintas circunstancias de abigeato como el robo de ganado durante la noche, el empleo de violencia durante el robo, e incluso la simulación de ser agente policial o funcionario del Estado para cometer el delito.

La ley también contempla la sustracción de equipos, insumos, implementos y maquinarias usados en fincas, corrales y propiedades agropecuarias y suprimir la identificación del ganado. Asimismo, establece que quien robe ganado deberá pagar el mismo valor de la cantidad de animales que sustrajo, además del decomiso de los vehículos, instrumentos o cualquier valor que se haya usado para cometer el delito.

La derogación del artículo 388 del actual Código Penal fue llevada a cabo por la comisión que estudió el proyecto. Dicho artículo establecía un castigo de 6 meses a 2 años de prisión correccional o multa de 500 a 1000 pesos para el robo de ganado e instrumentos de agricultura.

Con la aplicación de esta nueva ley, se espera una disminución significativa en los casos de abigeato. La ley refuerza no solo las medidas punitivas sino también las preventivas, incrementando la seguridad de los productores.

Si bien la ley se caracteriza por establecer castigos más severos para aquellos que se involucran en el robo de ganado, solo el tiempo dirá si su implementación efectiva conducirá a una notable disminución de estos delitos.