La Universidad de Harvard escogió hoy de entre 600 candidatos a Claudine Gay, de 52 años, como su presidenta. Asumirá el 1 de julio en reemplazo de Lawrence Bacow y entonces se convertirá en la segunda mujer en el cargo y la primera negra.

Tras una licenciatura de la Universidad de Stanford, la hija de emigrantes haitianos obtuvo un doctorado en gobierno de Harvard y ejerció allí como profesora desde 2006. Fue decana de Ciencias Sociales entre 2015 y 2018.

“Harvard tiene el deber de apoyarse, comprometerse y estar al servicio del mundo”, dijo Gay en una conferencia de prensa luego del anuncio de su nombramiento.

“Nuestra gente, nuestras colecciones, nuestra investigación, cómo usamos nuestro poder de convocatoria, en los negocios, en la ley, en las políticas públicas, por todo eso, nuestro compromiso debe ser la apertura y el compromiso”, añadió.

La académica ha centrado sus estudios en la participación política, el comportamiento electoral, la opinión pública y la interacción de la raza, la etnia y la política en Estados Unidos, dijo Penny Pritzker, presidenta del comité de búsqueda de Harvard y exsecretaria de Comercio de EEUU.

“Claudine es una líder notable que está profundamente dedicada a mantener y mejorar la excelencia académica de Harvard, defender tanto el valor como los valores de la educación superior y la investigación, expandir las oportunidades y fortalecer a Harvard como una fuente de ideas y una fuerza para el bien en el mundo”, añadió Pritzker.

El actual director Bacow, de 71 años, anunció en junio que planeaba jubilarse después de guiar a la universidad desde 2018. Durante su gestión, Harvard reconoció los vínculos de la universidad con la esclavitud y estableció un Fondo del Legado de la Esclavitud dotado con US$100 millones.

Le antecedió a Bacow la historiadora Drew Gilpin Faust, la primera mujer presidenta de Harvard, que ocupó el cargo durante 11 años.