El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que se ejecuta desde hace varios años, dio inicio a los trabajos de un censo y encuesta a negocios, residentes y visitantes del centro histórico.

El censo y encuesta a negocios permitirá la recolección de datos para el diseño y desarrollo de los trabajos de revitalización que se ejecutan en la Ciudad Colonial, dijo este jueves el Ministerio de Turismo en un comunicado.

Las encuestas a residentes y visitantes proveerán los insumos para la actualización del Sistema de Monitoreo de Capacidad de Carga del casco antiguo de Santo Domingo.

El levantamiento de esta información estará a cargo de Gallup República Dominicana, firma seleccionada a través de un proceso competitivo, aseguró el ministerio.

De lunes a domingo de 8 am a 7 pm

Los datos recolectados servirán como insumo para la formulación de una estrategia de desarrollo económico para estimular el crecimiento de los negocios y la inversión privada, promover la creación de empleos, y aumentar el estándar de vida de los habitantes y la calidad de la experiencia de los visitantes.

Este trabajo inició en la primera semana de septiembre y tendrá una duración aproximada de tres semanas.

Su manejo estará a cargo de cuatro equipos de ocho entrevistadores y en cada visita identificarán a los establecimientos censados con un pegatina (’sticker'). El levantamiento de información se realiza de lunes a domingo de ocho de la mañana a siete de la noche.

90 millones de dólares

El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo se ha estado ejecutando en varias etapas durante los últimos años y contempla una inversión de 90 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Su objetivo es, recordó el ministerio, consolidar la oferta de turismo cultural y la recuperación de espacios públicos, monumentos históricos y museos.

Asimismo, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes; el desarrollo de las economías locales, y el fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana del centro histórico.