La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia halló culpable al diputado Sadoky Duarte, acusado de agredir en la cara a Disleidy Heredia, raso de la Policía Nacional.

Los jueces Francisco Jerez Mena, Francisco Ortega Polanco y Frank Soto, motivaron su decisión por los elementos presentados por la agresión y además por la amenaza al fiscal Francis Valerio Martínez.

Le fue impuesto al diputado por la provincia Sánchez Ramírez, tres meses de prisión suspendida, al igual que el pago de las costas del proceso y una multa de RD$ 3,500.00.

El tribunal fijó la lectura integra el 15 de noviembre a las 11:00 de la mañana.

Tras salir de la audiencia, el abogado de la defensa informó que recurrirá a la decisión. Valentin Medrano alegó que su defendido actuó en derecho a la libre expresión del pensamiento, al oponerse al agravio que se cometió contra los ciudadanos a los cuales el legislador representa.

En cuanto a la agresión a la agente, el togado dijo que las pruebas presentadas al tribunal se contradicen.

El 27 de diciembre del año 2020, se realizó un operativo policial de toque de queda por la pandemia global del COVID-19 en la calle Padre Faustino, Los Cajuiles, Pueblo Nuevo.

Durante este operativo, que era encabezado por el Ministerio Público, la Policía Nacional y Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas, los agentes afirmaron haber visto a 5 hombres "con perfil sospechoso" y uno de ellos lanzó al interior de un vehículo un objeto desconocido.

Ante esta situación las autoridades intentaron abrir el vehículo, momento en el que tres personas se acercaron a los agentes para impedir que se abriera el vehículo.

Los oficiales arrestaron a la persona y llamaron a la grúa para que se lleve el vehículo, en eso llegó el diputado a impedir que se trasladara el vehículo.

En medio de la discusión, el diputado agredió en la cara a Disleidy Heredia, raso de la Policía Nacional y más tarde llamó " fiscalito" al fiscal Francis Valerio Martínez, a quien también amenazó con "hacerle un informe" si no soltaban a las personas determinadas.

El 28 de diciembre fue colocada la querella contra el diputado.