En las redes sociales de medios de prensa haitianos se mostraron hoy imágenes que evidencian que el río internacional Masacre o Dajabón está prácticamente sin agua por lo que el canal que construyeron recientemente en Haití está secándose y solamente recibe algo de agua gracias a las lluvias que se registran en la zona.
Además de la sequía, atribuyen la reducción en el caudal a la decisión dominicana de activar el sistema de bombeo instalado en La Vigía, para garantizar con este que aguas arriba el abastecimiento de las zonas agrícolas dominicanas no se vean mayormentre perjudicadas.
Las publicaciones de @haytiens en la red X (antes Twitter) muestran, por ejemplo, que "el canal se ha llenado un poco" gracias a las lluvias en Juana Méndez, y a la par reporta cómo drones dominicanos "monitorean constantemente" lo que sucede en la zona y lo atribuyen a una obsesión.
A propósito de esta realidad, se recordó que el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, aseguró el 11 de marzo que el canal La Vigía fue rehabilitado y se encuentra "listo para operar y garantizar agua para la agropecuaria en cualquier escenario" en Dajabón.
En la página del INDRHI se lee la publicación de ese día cuando Olmedo Caba Romano aludió al asunto en los siguientes términos:
Aclaró que los usuarios de La Vigía tienen el riego asegurado con dos electrobombas que existen desde la década del 2000 y que con el tramo rehabilitado buscan garantizar agua a los regantes cuyos sistemas tienen la obra de toma directamente en el río, el cual lleva un caudal suficiente, por lo que no ha habido necesidad de poner a operar el sistema de bombeo de La Vigía, con capacidad para alimentarlo con 15,500 galones por minuto.
“El canal está listo, lo que pasa es que no ha habido necesidad de operarlo porque el caudal que lleva el río permite alimentar los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro, entre otros sistemas”, precisó Caba Romano.
“Igualmente, los ganaderos han tenido agua. Queremos reiterar que la toma está habilitada y cuando el momento lo requiera el sistema de bombeo se pondrá en operación para alimentar el canal”, afirmó.
El funcionario recordó que por disposición del presidente Luis Abinader, el INDRHI procedió a rehabilitar la obra de toma del canal La Vigía, que está en el río Dajabón o Masacre a la altura de la Aduana (vieja), como medida de contingencia.
Los trabajos consistieron en la instalación de tres motobombas de 6,500, 6,000 y 3,000 galones por minuto, lo que garantiza 1 metro cúbico de agua por segundo en el canal.
Indicó que también rehabilitaron el canal desde la obra de toma hasta la interconexión, en unos 3.5 kilómetros lineales, en donde nuevamente parte de ese caudal podrá reintegrarse al río Dajabón para garantizar agua a los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro, y que construyeron un nuevo canal de 700 metros lineales de longitud para interconectar el canal La Vigía con el río Dajabón aguas arriba de la toma del canal Veterano 0, para garantía de agua en ese sistema.
Con esas acciones, afirmó, se garantiza agua para la producción agrícola y ganadera de Dajabón y para la sostenibilidad ambiental del río, especialmente en la laguna Saladilla, en momentos de baja precipitación.
En cuanto a la presa Don Miguel, cuya construcción fue dispuesta por el presidente Abinader como una solución definitiva a largo plazo para la demanda hídrica en la demarcación, Caba Romano informó que a finales del mes de enero de 2024 se tendrá listo el perfil con todas las informaciones técnicas requeridas, entre ellas cortina de la presa, vertedero de servicio, desagüe de fondo e interconexiones para las tomas del acueducto y del canal Juan Calvo.
Precisó que la referida presa tendrá su obra de toma en el río Dajabón, y que tiene como objetivo regular sus aguas para un mejor aprovechamiento, citando entre sus beneficios el abastecimiento de agua potable para el municipio de Dajabón, satisfacer la demanda hídrica, así como garantizar el riego en un área superior a las 25 mil tareas y la demanda de agua para las actividades pecuarias.