El Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití solicitó que República Dominicana adopte medidas para proteger a los haitianos en suelo dominicano al expresar al embajador Faruk Miguel Castillo su preocupación por la seguridad de ellos.

Un comunicado de la Cancillería haitiana dio cuenta de que en reunión de la ministra encargada de asuntos interinos, Émmile Prophète, con el embajador  dominicano ambas partes “coincidieron en que solo la vía del diálogo puede permitir a los dos países resolver esta disputa de manera duradera”.

"Tras explorar con él (Castillo) las diversas facetas de la crisis derivada de la reanudación de las obras del canal en el río Masacre, finalmente coincidimos con el embajador Miguel Castillo en que solo a través del diálogo podrán los dos países encontrar una solución duradera a este diferendo", se lee en la nota oficial.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado a la población que, tras la aplicación de las amenazas del presidente dominicano de cerrar las fronteras terrestres, aéreas y marítimas con la República de Haití, la delegación haitiana puso fin a las negociaciones bilaterales en curso en Santo Domingo, y que tras ello el embajador Castillo fue convocado para dar explicaciones "sobre esta decisión unilateral".

La canciller haitiana precisó que en la reunión dejó clara la "desaprobación del Gobierno haitiano ante estas medidas desproporcionadas, que tendrán un impacto negativo en las relaciones entre los dos países".

La disputa detonó con la construcción en territorio haitiano de un canal para aprovechar las aguas del río internacional Masacre/Dajabón, lo que derivó en la decisión del presidente Luis Abinader de cerrar las fronteras y previamente de poner fin al otorgamiento de visas para los haitianos.

Castillo reveló que las autoridades haitianas le expresaron que juzgan tales medidas de “muy radicales” y que se adoptaron pese a que conoce que el Gobierno haitiano tiene limitaciones para intervenir con relación a la construcción del canal, iniciativa "de un grupo privado” en una zona que las autoridades gubernamentales “no controlan".

Otra nota oficial haitiana de hoy mismo dijo confiar en que la Comisión bilateral que sesionó en Santo Domingo el miércoles y jueves reanude sus tareas próximamente, esta vez en Puerto Príncipe.