Comerciantes dominicanos esperaban afluencia de haitianos en el mercado binacional este lunes, luego de que Haití abriera sus puertas el pasado domingo, para permitir la entrada de mercancías varadas en República Dominicana.
Las autoridades dominicanas abrieron este lunes, con la esperanza de que el comercio se reanudaría tras la apertura de las puertas en el vecino país. Sin embargo, el mercado es prácticamente nulo, debido a que hoy el vecino país se negó abrir sus puertas.
A pesar de estar abierta la frontera por parte del gobierno dominicano, en la provincia de Elías Piña, los comerciantes del vecino país no están cruzando a comprar, pero tienen sus puertas abiertas.
En cuanto, a la frontera con Haití por Jimaní, se mantiene cerrada la puerta de acceso al país desde el lado haitiano, por lo que los compradores no pueden pasar al mercado que funciona del lado de República Dominicana.
Según informaciones, este lunes, en los locales del mercado binacional de Dajabón, solo se encuentran vendedores y pocos compradores dominicanos.
Lesly Thégène, directora departamental de Comercio del Nordeste, manifestó qué sólo se abrió la frontera el domingo para que comerciantes haitianos pudieran recuperar sus mercancías, en territorio dominicano y a la vez adquirieron productos comestibles.
Además, indicó que la frontera está cerrada hasta nuevo aviso.
Según el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), se registraron 2,100 extranjeros durante el domingo a través del sistema biométrico obligatorio establecido por el gobierno dominicano, quienes ingresaron al país, tomaron una parte de las mercancías que tenían guardadas en suelo dominicano y la trasladaron hasta su tierra.
El presidente Luis Abinader ordenó el cierre total de la frontera dominico-haitiana, tanto terrestre como marítima y aérea, el pasado viernes 15 de septiembre, debido a la construcción del canal en el río Masacre.