El Gobierno de Haití afirmó este sábado recibir con indignación la noticia de la presunta violación de una niña haitiana de 14 años por un agente de migración dominicano en la provincia de La Altagracia, al este del país fronterizo.
"Con el pretexto de realizar un control de documentos y aprovechando la ausencia de los padres de la niña, los agentes irrumpieron en la vivienda para cometer el crimen", subrayó la publicación hecha en la red social X por el Ministerio de Comunicación haitiano.
También, la Cancillería haitiana condenó "este grave atentado contra la dignidad humana y exige que se haga justicia a la víctima inocente", dice el Gobierno, al destacar que se han dado instrucciones a la representación diplomática haitiana en República Dominicana para que la víctima y sus padres reciban toda la asistencia necesaria.
El consulado de Haití en Higüey, municipio cabecera de la provincia de La Altagracia, ya ha establecido contacto con los familiares de la víctima, concluyó el comunicado.
Ante este caso, el Gobierno de la República Dominicana prometió el viernes que la presunta violación a una menor haitiana por parte de un agente de migración en medio de un operativo contra la migración irregular en el este del país, "no quedará impune".
"Este hecho no quedará impune. Nos comprometemos a emplear todos los recursos disponibles para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto bochornoso", afirmó en un comunicado el portavoz de la Presidencia Nacional, Homero Figueroa.
Tras lamentar los hechos, que calificó de "inadmisibles", Figueroa apuntó, que el respeto de los derechos de todos los habitantes, nacionales o extranjeros de la República Dominicana "debe ser una prioridad absoluta".
"El Gobierno dominicano rechaza enérgicamente cualquier acto que viole los derechos humanos y atente contra la integridad de personas en el territorio, sin importar su nacionalidad o condición", añadió.