La representante Especial del secretario general de las Naciones Unidas y jefa de la Oficina Integral de las Naciones Unidas (Binuh) en Haití, Helen La Lime, presentó este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU un informe actualizado sobre la situación de caos que vive el vecino país, donde todo apunta a que se va de mal en peor.
"En medio de una situación de seguridad que se deteriora rápidamente, las discusiones sobre los futuros arreglos de gobernanza del país permanecen en un estancamiento prolongado" y "el control de las pandillas sobre el área metropolitana de Puerto Príncipe se ha vuelto cada vez más fuerte" y las zonas bajo su influencia "se expanden inexorablemente", reportó.
Por ejemplo, dijo que los secuestros han aumentado 36% y los homicidios dolosos 17 % en comparación con los últimos cinco meses de 2021. Solo en mayo, la Policía Nacional de Haití (PNH) informó de 201 homicidios y 198 secuestros, un promedio de casi siete casos por día en cada uno de ambos rubros delictivos.
"La terrible violencia que se desató en los suburbios de Cité Soleil, Croix-des-Bouquets y Tabarre a fines de abril y principios de mayo, durante la cual las mujeres y las niñas estuvieron particularmente expuestas a la violencia sexual, es solo un ejemplo del estado de terror en el que vive Haití, país cuyo corazón político y económico está hundido", remarcó.
Helen La Lime avisó que a diario cierran "docenas de escuelas, centros médicos, negocios y mercados" y que son muchas las personas "atrapadas en sus vecindarios o incluso, a veces, en sus residencias", en tanto que al menos otras 17 mil "han sido desplazadas de sus hogares" y así se hace más dramática la lucha "por satisfacer sus necesidades básicas, como alimentos, agua y medicinas".
La sensación generalizada y cada vez más profunda de inseguridad, "exacerbada por la aparente incapacidad de la PNH para abordar la situación y la impunidad manifiesta con la que se cometen actos delictivos, está debilitando peligrosamente el estado de derecho en el país", alertó.
Sobre la reciente invasión del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Prínicipe por una de las bandas delictivas reportó que se "procedió a saquear y quemar los expedientes y las pruebas" de pandilleros procesados.
¿Qué hacer con la PNH?
"Más que nunca, Haití requiere asistencia inmediata para desarrollar su policía nacional y contrarrestar el aumento de la criminalidad y la violencia. La PNH actualmente carece de los recursos humanos, materiales y financieros para cumplir con eficacia su mandato. Sus limitadas capacidades operativas y logísticas comprometen la implementación de una agenda integral de seguridad pública que se basa en la vigilancia policial basada en inteligencia y la reducción de la violencia", remarcó la funcionaria.
Por lo tanto, subrayó que pedía "con gran urgencia a los Estados miembros que brinden un mayor apoyo y contribuyan al fondo colectivo recientemente establecido y administrado por el PNUD (Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo) y dedicado a apoyar a la PNH".
Alertó que "las múltiples iniciativas y propuestas" que se discuten en el seno de la sociedad haitiana sobre cómo encarar esta difícil realidad "han arrojado pocos resultados concretos" y más bien "las coaliciones previamente homogéneas han comenzado a fracturarse".
Elecciones "frustrantemente lejanas"
En medio de esta creciente polarización política, la Oficina Integral de las Naciones Unidas (Binuh) en Haití informó que en la actualidad "concentra intensamente" sus esfuerzos en lograr "reactivar los contactos entre los partidos en todos los niveles, en particular a través de una serie de reuniones informales destinadas a fomentar el consenso en el camino hacia las elecciones", aunque las descarta en el mediano plazo.
"Dado que la formación de un nuevo Consejo Electoral Provisional sigue siendo una perspectiva frustrantemente lejana… , es muy poco probable que se celebren este año elecciones que marquen el comienzo de un retorno a la gobernabilidad democrática", admite.
La inseguridad prolongada y la incertidumbre política prolongada se combinan con "una situación económica desesperada y necesidades humanitarias crecientes" y todo ello e"stá obstaculizando gravemente el desarrollo socioeconómico del país, aumentando las desigualdades económicas y socavando los esfuerzos de consolidación de la paz".
Asistencia alimentaria urgente. Haití a la vanguardia de la agenda internacional
Las necesidades humanitarias continúan aumentando, particularmente después del terremoto que devastó el sur de la península en agosto pasado, y este año "se espera que unos 4,9 millones de haitianos necesiten asistencia humanitaria" y que "al menos 4,5 millones de personas necesiten asistencia alimentaria urgente".
Helen La Lime remarcó que "es esencial que Haití permanezca a la vanguardia de la agenda de la comunidad internacional" y que d esta forma las autoridades nacionales "reciban la asistencia que necesitan para abordar tantos desafíos", ya que "solo los haitianos tienen la clave" para identificar "soluciones sostenibles a la prolongada crisis del país".