El Gobierno de Haití reiteró este miércoles su condena a "las deportaciones masivas y discriminatorias" de sus migrantes por parte de República Dominicana, sin "respeto de los procedimientos legales y sin consideración a la dignidad humana, y ello en un contexto de xenofobia creciente".

En una resolución adoptada durante una reunión del Consejo de Gobierno, presidida por el primer ministro haitiano, Garry Conille, se insta a "las autoridades dominicanas a cesar todas las deportaciones racistas y discriminatorias de nacionales y extranjeros hacia Haití y a respetar los derechos fundamentales de los migrantes haitianos, de conformidad con las convenciones internacionales, incluido el derecho a un trato digno".

Nairobi (Kenya), 11/10/2024.- Haiti Prime Minister Garry Conille EFE/EPA/DANIEL IRUNGU

Según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, esta reunión, centrada entre otros asuntos en debatir la actual crisis migratoria, sirvió también para que el Gobierno planificara respuestas urgentes destinadas a garantizar el respeto de los derechos humanos de los haitianos.

Asimismo, añadió la nota, el Consejo examinó las medidas en las que participan las autoridades nacionales y locales en relación con la recepción y el cuidado de los retornados, hasta su reintegración.

La ministra haitiana de Exteriores, Dominique Dupuy.

Por su parte, en su cuenta de la red social X, Conille también se refirió a la resolución de condena a "la discriminación y los malos tratos sufridos por nuestros compatriotas durante su repatriación" por República Dominicana, frente a lo que "varios ministerios y autoridades locales están desplegando muchos más medios y recursos para acoger a los repatriados con dignidad y respeto".

El 2 de octubre, el Gobierno de República Dominicana anunció que repatriará a hasta 10.000 indocumentados por semana con el objetivo de "reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas", medida que afecta mayoritariamente a los haitianos, que suman más de medio millón, de acuerdo con diferentes fuentes.

El presidente dominicano, Luis Abinader, insiste en que la inestabilidad en el país vecino, sumido desde hace años en una severa crisis, genera presión sobre la seguridad y los servicios de salud y educación de República Dominicana

Según la Dirección General de Migración de República Dominicana, en el primer semestre del año se deportó a sus países a 67.844 extranjeros, de ellos la inmensa mayoría haitianos (66.227).