El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, ha instaurado la Política de Antisoborno y Cumplimiento para seguir elevando los niveles de transparencia y ética en República Dominicana.

En un acto de firma, Vicente destacó el compromiso de la institución para evitar la ocurrencia de actos ilícitos y enfatizó la importancia de esta iniciativa para la gestión que encabeza.

“Hacienda tiene un puesto vital dentro del andamiaje del sector público porque al ser el órgano rector de las finanzas públicas la población observa cómo se utilizan los recursos del Estado y es este ministerio que organiza, monitorea y da seguimiento a esos fondos”, declaró Vicente.

La Política de Antisoborno y Cumplimiento promueve una cultura de cumplimiento regulatorio e integridad y representa un compromiso con la transparencia, enfocándose en la prevención de incumplimiento y corrupción basada en riesgos.

Este enfoque, según el ministro, tiene un matiz especial, ya que las acciones referentes a la integridad, transparencia y ética tienen un valor importante para la gestión que encabeza.

República Dominicana logró progresar en el Índice de Percepción de la Corrupción, avanzando 14 posiciones desde el 2022 a la fecha.

En el acto estuvieron presentes los miembros del equipo directivo de Hacienda, incluyendo a la directora de Planificación y Desarrollo, Julia Bruno, quien detalló que la Política de Antisoborno y Cumplimiento del Ministerio constituye un hito en el proceso de implementación de las Normas ISO 37001 y 37301.

Bruno resaltó el firme compromiso de trabajar para el cumplimiento de esta política y para ello es necesario el apoyo de toda la gerencia y los colaboradores de la institución.