El Ministerio de Hacienda garantizó hoy que en diciembre inició el pago de la indemnización correspondiente a los policías puestos en retiro y que seguirá  con ello conforme cumplan con los requisitos, por lo que "pueden tener la tranquilidad de que recibirán" el dinero que les corresponde, remarcó.

"Reiteramos que este gobierno es garante del cumplimiento de las leyes", sostuvo el Ministerio en una nota de prensa que hizo un reciento cronológico de su actuación al respecto y que hizo circular tras una manifestación de los agentes que reportó algunos incidentes.

El Ministerio dijo que en un primer momento recibió una solicitud del Ministerio de Interior y Policía y de la Dirección General de la Policía Nacional para el pago de la indemnización por retiro, dispuesta en el Artículo 124 de la Ley 590-16, a favor de un primer grupo de agentes del orden, puestos en esa condición en el periodo comprendido entre el 2016 y el 2021, por la suma de RD$1,770.3 millones.

A partir de esa solicitud, se procedió con la revisión de la documentación requerida para honrar ese compromiso.

Se comenzó con 3,300 policías puestos en retiro

Una vez cumplido este proceso, en diciembre de 2023 se inició el pago de dicha compensación mediante la confección de cheques a más de 3,300 policías puestos en retiro.

A la fecha, 2,990 miembros han retirado sus cheques, los cuales ascienden en su conjunto a más de RD$1,611 millones, equivalentes al 91 %.

Los cheques pendientes están disponibles desde el pasado mes de diciembre para su retiro de forma presencial.

En la actualidad, Hacienda analiza los expedientes de las solicitudes de pago a los agentes retirados en el 2022 y 2023.

Al igual que en los casos anteriores, una vez se haya validado que la documentación provista cumple con las normativas vigentes, será debidamente anunciado el inicio de la entrega de los cheques.

Incidentes

El gobierno atribuyó a sectores opositores el haber organizado a pensionados de la Policía Nacional para que efectuaran manifestaciones "injustificadas" que dejaron al menos cuatro heridos en refriegas con agentes de la Policía Nacional en servicio activo frente al Ministerio de Hacienda.