Las empresas pertenecientes al Grupo VARMA, vinculadas al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, afirmaron este miércoles que fueron afectadas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera (Coop-Herrera), entidad acusada ante la justicia de defraudar a sus asociados.
A través de un comunicado de prensa, la organización empresarial confirmó que, a pesar de la afectación sufrida, entregará oportunamente la totalidad de los certificados a las instituciones competentes.
También indicó que “ante incumplimientos de pago, nos obligó, a principio de año, a iniciar un proceso judicial para revertir la operación, pero con el acuerdo de reversión no se ha recuperado la totalidad de los inmuebles; uno fue vendido y otro hipotecado; tampoco hemos recibido ninguna remuneración económica”.
A continuación, el comunicado emitido por el Grupo VARMA:
A raíz de las referencias hechas a empresas pertenecientes al Grupo VARMA, en ocasión al proceso judicial que involucra a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Herrera, Inc. (COOP-HERRERA), VARMA tiene a bien informar a la opinión pública lo siguiente:
1. Empresas que forman parte del conglomerado empresarial del Grupo VARMA realizaron una transacción de lícito comercio con uno de los imputados en dicho proceso judicial. Se trató de una operación de venta de inmuebles a la empresa GSB Baseball Academy, S.R.L, debidamente representada por el señor Gabriel Santana Borsilea. La misma se llevó a cabo entre los meses de abril y junio del año 2022 y la forma de pago acordada fue la de cesión de certificados de depósitos de inversión pertenecientes al señor Gabriel Santana Borsilea en COOP-HERRERA, que cubrirían la totalidad de la transacción. Los inmuebles referidos en esta negociación forman parte del patrimonio de dichas empresas durante los últimos 20 años.
2. La aceptación de esta forma de pago se produjo luego de acreditarse la existencia, autenticidad y validez de dichos certificados en Coop-Herrera y de analizados los estados financieros de esta última, los cuales reflejaban una situación de solidez financiera durante el periodo de cierre y presentación examinado. En todo momento se ponderó también el historial de casi sesenta años de Coop-Herrera en el cooperativismo dominicano con sus aportes y excelente trayectoria de servicios y cumplimiento. Estos certificados financieros no eran pagaderos al momento de suscribirse los acuerdos de venta, sino que tenían fechas de vencimiento de entre tres y cinco años.
3. Como consecuencia de diversos incumplimientos por parte de la empresa adquirente de los activos, VARMA inició en fecha quince (15) de marzo de este año 2023 los procesos legales correspondientes en los tribunales de la República que incluían, entre otros, requerimientos de pago y la realización de medidas conservatorias. Ya en fecha once (11) de mayo del presente año, VARMA entabla una demanda en terminación de la negociación y solicita al mismo tiempo la condenación a un monto que repare los perjuicios ocasionados por los incumplimientos, ya que fue gravemente afectada y perjudicada con importantes sumas de dinero al no poder realizar las operaciones inmobiliarias con esos activos, que representan, dicho sea de paso, el objeto de la actividad comercial de VARMA.
A tales fines fue apoderada la Segunda Sala de la Cámara Civil del Distrito Nacional y la primera audiencia para dicho proceso fue fijada para el día veintitrés (23) de agosto de 2023.
4. Con posterioridad, ambas partes decidieron suscribir en fecha veinticuatro (24) de agosto un acuerdo que tuvo por objeto reversar en su totalidad la transacción y retirar así las demandas judiciales interpuestas. Esta reversión no pudo llevarse a cabo de manera íntegra, dado que dos de las propiedades involucradas en la transacción fueron distraídas irregularmente y transferidas a terceros sin que VARMA recibiera dinero alguno producto de dichas operaciones. No obstante, VARMA procederá oportunamente a la devolución en manos de las autoridades correspondientes de la totalidad de los certificados financieros emitidos por COOPHERRERA.
5. Finalmente, VARMA aprovecha esta ocasión para respaldar públicamente la actuación de las autoridades en este caso, en especial de la Procuraduría General de la República y del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP). Asimismo, reitera su firme compromiso con los valores éticos que le han servido de sustento para ser una de las empresas líderes en el ramo de la construcción y el desarrollo de proyectos inmobiliarios en el país, tales como proyectos residenciales, corporativos, centros comerciales, entre otros. Siempre apegados a las leyes y al cumplimiento de todos los compromisos y deberes normativos, incluyendo aquellos de orden impositivo, laboral, etc., derivados de su actividad comercial, de esta forma, contribuyendo al desarrollo del país y a la generación de decenas de miles de empleos en su larga trayectoria.
Sobre VARMA
VARMA, fundada a partir del 1979 por Miguel Vargas Maldonado, engloba varias empresas relacionadas con el sector de la construcción, todas ellas firmas de prestigio que gozan de un excelente perfil profesional dentro de este sector.
Juntas, estas firmas han brindado sus servicios al mercado dominicano por más de 35 años, participando en el desarrollo de la infraestructura del país y fortaleciendo uno de los sectores más dinámicos de la economía dominicana.
Este conglomerado de empresas fue creado con el fin de contribuir a los programas de modernización relacionados con la infraestructura y el equipamiento en la República Dominicana.