La capital de la República Dominicana, Santo Domingo, ha colapsado la tarde de este sábado 18 de noviembre, con las intensas lluvias de un fenómeno atmosférico que afecta a toda la región del Caribe. Y no solo la capital, muchos de los municipios del país han quedado inundados y prácticamente ahogados en aguas, que se han deslizado por los ríos, cañadas y arroyos y han inundado avenidas y calles, incluyendo la capital, arrastrando consigo hasta el pavimento de las avenidas, además de automóviles, y todo cuando encuentran en su trayectoria.
Una de las incidencias de mayor gravedad ocurrió en uno de los túneles de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, en el centro de la ciudad capital, cuando siete capas de concreto se deslizaron y cayeron sobre automóviles que hacían el trayecto este-oeste por la principal avenida de la ciudad. Numerosos automóviles con sus conductores y ocupantes quedaron atrapados. Las autoridades dispusieron un operativo de auxilio y hasta el momento se habla de por lo menos dos personas fallecidas y otras heridas, además de carros aplastados y la interrupción del tránsito por esa avenida.
En la Autopista Duarte, que comunica la capital con el norte del país, se produjeron interrupciones en varios lugares, paralizando la vía en ambos sentidos, como consecuencia de las aguas acumuladas entre los muros Ney Jersey que separan una vía de la otra. En el trayecto oeste-este, una de las interrupciones se produjo entre Manoguayabo y Los Alcarrizos, por un gran cúmulo de agua que impedía el paso de los vehículos que entraban a la capital y que venían de la región del Cibao. La otra interrupción se produjo entre la avenida de Los Beisbolistas, frente a Carrefour, y la avenida Monumental, que conduce al cementerio Cristo Redentor, porque en la zona norte de la vía se acumuló una gran cantidad de agua que impedía el paso de los vehículos, y que desbordaba las aguas hacia el trayecto oeste-este. Miles de vehículos que salían de la ciudad esta noche estaban impedidos de hacerlo como consecuencia de esta interrupción.
En varios municipios se registraron inundaciones pocas veces registradas. Rios desbordados y carreteras y avenidas urbanizadas por las que corrían las aguas llevando consigo los vehículos, objetos pesados, basura y personas que eran arrastradas. Hasta ahora se desconoce el número de personas fallecidas o ahogadas en las inundaciones.
La presidencia de la República convocó una reunión de los servicios de emergencia del país, el Centro de Operaciones, la Defensa Civil, el Ministerio de Defensa, el INTRANT, Meteorología y la Policía Nacional, aparte del Ministerio de la Presidencia, el ministerio Administrativo y la vicepresidencia de la República.
Un operativo de socorro ha sido puesto en marcha en lo inmediato, y no se han dado informaciones con los detalles, pero una de las previsiones que se hicieron es que no se esperaba una cantidad de lluvia como la que ha caído sobre el territorio nacional. Los registros oficiales hablan de que entre las 8 de la mañana de este sábado y las 6 de la tarde del mismo día en un sólo sector de la ciudad cayeron 275 milímetros de agua, mientras que en Sábana Larga, en San José de Ocoa, cayeron 239 milímetros de agua.
Santo Domingo ha sido el punto de más intensas lluvias. En las redes sociales se han podido ver cientos de vídeos con inundaciones, calles arrasadas, edificios que se llenaron de agua, vehículos accidentados en diferentes lugares, miles de personas desplazándose a pie, bajo las lluvias, y cientos de vehículos atrapados por haber intentado cruzar calles inundadas de agua, y quedaban ahogados por la gran cantidad de lluvia.
Hasta el momento no hay un balance del gobierno sobre los daños ocasionados por estas intensas lluvias. Tampoco se tiene información sobre los daños a la agricultura. Lo que sí se puede dar por seguro es que las compañías de seguro tendrán que desembolsar grandes sumas de dinero por estas lluvias intensas e inundaciones.
Está claro también que la ciudad capital, y ningún pueblo o municipio, estaba alertado o preparado para recibir la cantidad de agua que le ha caído en unas cuantas horas en este día del sábado 18 de noviembre.