La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), el Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam) realizaron la graduación de más de 1,000 docentes de nuevo ingreso al sistema de educación pública del país.
Los educadores que recibieron esta formación están capacitados para su inserción a las aulas, en las áreas de tecnología, gestión curricular, gestión de aula, planificación y evaluación basadas en el enfoque por competencias.
El rector de la UCSD, José Luis de la Cruz destacó la vocación del magisterio que se sostiene sobre la fe en el futuro, el ser humano, la sociedad y en la educación como la "mejor herramienta" para transformar la sociedad.
En otro orden, el representante del Minerd, Juan Antonio Martínez, destacó que el objetivo de impartir este diplomado, en coordinación con la universidad, es facilitar la inserción de los nuevos docentes al sistema educativo, promoviendo la excelencia y calidad en el proceso de enseñanza.
De igual manera, la coordinadora docente nacional, Rosalía Sánchez manifestó que la inducción es una "necesidad" debido a las realidades que enfrentan los maestros; además, la catalogó como un camino que necesita entrelazarse con la práctica profesional y las demandas de las comunidades educativas.
Durante el acto, Luis Vergés psicólogo clínico, docente e investigador, impartió la conferencia Fortaleza emocional en la práctica docente: claves para el bienestar integral, en la cual resaltó que el docente debe apoyarse en teorías validadas por la ciencia, para evitar caer en el Síndrome de la Triple P: populismo, posverdad y polaridad.
“Hay cinco elementos claves que deben tomar en cuenta los educadores: emociones positivas, compromiso, relaciones de calidad, significados y logros, para fomentar el bienestar mental”, indicó el Vergés.
Recibieron sus certificados, en representación de toda la cohorte, los 15 egresados con mayor calificación, entre ellos: Yennifer González Ortiz, Dayangi Brazoban y Félix Alcántara.