El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y la Universidad ISA celebraron el acto de graduación de 24 participantes de la Maestría en Biología Orientada a la Enseñanza y la Investigación.

De acuerdo a un comunicado, se trata de un programa pionero en el país que agrupó a licenciados en Educación y áreas afines a la biología, oriundos de la región Norte, Sur y Este; así como, del Gran Santo Domingo.

El programa contó con 54 créditos, que representan un total de 1,185 horas de trabajo, divididas en 95 teóricas y 690 prácticas.

El acto de investidura fue encabezado por la rectora del ISFODOSU, Nurys del Carmen González; y el rector de la Universidad Isa, Ángel Castillo, quienes destacaron que el posgrado responde a la necesidad del sistema educativo de contar con especialistas del área, con capacidades para formar además maestros de biología, así como para generar nuevo conocimiento en temas de interés nacional.

“Confiamos en que esta formación especializada que han recibido, en las menciones de esta maestría: biotecnología y biología molecular, flora y fauna y conservación de los recursos naturales, les permitirá formar a nuestros escolares como ciudadanos conocedores de sí mismos, de su entorno, y más respetuosos con el medio ambiente”, dijo González.

Mientras que Castillo destacó los hallazgos y resultados de la maestría, mencionando el reporte por primera vez del hongo amarita arenícola en territorio dominicano, lo que constituye un aporte importante a la biodiversidad del país.

“Decimos que se marca un hito pues es el cierre del primer programa en su tipo en la República Dominicana, que ha tenido una significativa producción original pertinente y útil para la enseñanza de la biología a nivel universitario y preuniversitario, también ha tenido importantes contribuciones al conocimiento en el ámbito de la flora, fauna y gestión ambiental”, señaló Castillo.

En el documento se indicó que la Maestría en Biología Orientada a la Enseñanza y la Investigación cuenta con titulación conjunta entre ambas instituciones de formación, y arrojó 24 proyectos de investigación publicados en revistas científicas, tres guías temáticas para trabajar en infraestructuras orientadas a la promoción de las ciencias, tres artículos publicados, dos presentaciones en congresos, un informe estadístico.