Desolación y angustia ha dejado a su paso por la zona suroeste de la Florida el huracán Ian, considerado entre los peores fenómenos atmosféricos que han tocado tierra en Estados Unidos y que ha dejado más de 65 muertes contabilizadas hasta ahora por las autoridades.
Tras la mayúscula destrucción dejada a su paso por este huracán, las primeras palabras entrecortadas del representante diplomático del gobierno dominicano en Fort Myers, Jhoan Gómez Matos, contactado vía telefónica fueron: “Gracias a Dios estamos vivos”, sin dejar de narrar los momentos de terror que vivió adjunto a su familia con el impacto de Ian.
Ian anegó a barrios completos en Fort Myers y otras partes de los Condados en el suroeste y noroeste de la Florida.
El referido empresario manifestó estar "sumamente agradecido de Dios de la vida suya y de la de su familia”, sin dejar de citar que, “los bienes materiales que se han perdido se pueden recuperar, pero no así la vida”.
“Inimaginables momentos de destrucción por doquier, donde aprovechamos para solidarizarnos con cada una de las miles de familias afectadas”, señaló.
“Fue muy fuerte lo que hemos pasado. Gracias a Dios mi familia y los míos estamos bien”, indicó Jhoan Gómez Matos, añadiendo que “se vivieron momentos únicos en la vida de un ser humano. Todo es destrozo por doquier en muchas zonas aquí, aunque en nuestro caso, nuestra familia está bien, otros no están así”, indicó.
En relación con las familias dominicanas que han perdido sus documentos y que están en la búsqueda de solicitud nuevamente de ello, dijo que, “se está coordinando con el Consulado General de la República Dominicana en Miami, quienes están diligentes en asistir a las familias para que lo más pronto posible puedan tener la documentación requerida en cada caso”.
Gómez Matos explicó que “no tienen energía eléctrica como todos saben y el servicio de Internet es fortuito, así como la inestabilidad en la comunicación también”.
Al menos un total de 3 millones de familias se quedaron sin servicio eléctrico aquí luego del paso del fenómeno tropical que dejó zonas totalmente inundadas y otras arrasadas por casi completo.
El empresario dijo que, en relación con la documentación requerida por quienes la hayan perdido, “conversó con el cónsul Jacobo Fernández, quien desde el primer momento está preocupado por sus connacionales luego del paso del huracán Ian y buscando la forma de asistencia para este caso.”
Hasta el momento no se ha podido determinar víctimas de origen dominicano, ya que las aguas aún están en niveles superiores en algunos puntos del Condado de Lee, al cual pertenece la ciudad de Fort Myers.
Guardia Nacional
Más de 7 mil miembros de la Guardia Nacional de los Estados Unidos, trabajan desde la madrugada del pasado jueves en las labores de rescate y búsqueda, tras el azote y destrucción dejado a su paso por el huracán Ian en esta parte del suroeste del Estado, donde el Comando Táctico Transportable, está encargado de proveer comunicación que incluye telefonía e Internet ante la emergencia para las operaciones de emergencia”.
A raíz de la activación previa por parte del Gobernador de la Florida, Ron DeSantis, la Guardia Nacional, se preparó para con su personal para utilización de dispositivos de transmisión y recepción de antena terrestre de comunicaciones de comando táctico transportable”, dijo el sargento. Justin Love, operador y mantenedor de sistemas de comunicación satelital con el 146º Batallón, ESB.
Entre los activos que utilizan en esta operación de búsqueda y rescate, están 16 helicópteros, 1,640 vehículos de ruedas altas, siete botes, 36 camiones cisterna de combustible y generadores para realizar operaciones de búsqueda y rescate, despejar caminos y apoyar a las fuerzas del orden.