El abanderado de la mayor coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, que se atribuye el triunfo en las elecciones de julio y es llamado "presidente electo", valoró este sábado que Venezuela esté "unida" junto a la comunidad internacional luchando por la "democracia" y la "libertad" dentro y fuera del país sudamericano.
González Urrutia hacía referencia a las manifestaciones mundiales en defensa de lo que considera su victoria en las presidenciales, pese al anuncio del ente electoral afín al mandatario Nicolás Maduro que lo declaró ganador sin prueba alguna.
A través de un video en X, González Urrutia dijo que las manifestaciones opositoras, que se llevaron a cabo hoy en varias partes de Venezuela y en más de 300 ciudades de todo el mundo, son "la fuerza" que "hará respetar" la decisión de cambio "en paz" por la que "millones" de venezolanos votaron en las elecciones.
En Santo Domingo los venezolanos, acompañados de dominicanos que apoyan la democracia, se congregaron en la Playa de Güibia.
Asimismo, criticó que el Gobierno de Maduro, en vez de "prepararse democráticamente para una transición en paz", ha decidido "perseguir, apresar y asesinar" a venezolanos que lo "único que han hecho es exigir que se respete su voluntad mayoritaria".
En este sentido, manifestó que es "hora de una transición ordenada", a la vez que expresó que está "comprometido" para que esto suceda.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado, que encima de un camión encabezó la manifestación en Caracas (el vehículo luego fue confiscado por la Policía), dijo al término de esta convocatoria que "la gesta cívica más grande la historia" del país la hizo González Urrutia en las presidenciales.
Asimismo, anunció una "quinta etapa" que consiste en "cobrar" la victoria que -insiste el antichavismo- tuvo González Urrutia, según el "83,5 %" de las actas electorales que se reunieron a través de testigos y miembros de mesa, y que la oposición publicó en una página web que cualquier venezolano puede consultar con su número de cédula, unos documentos que el chavismo desestima, al asegurar que son falsos.
En el palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, Nicolás Maduro llamó cobarde a González Urrutia delante de miles de motorizados que llegaron al lugar para respaldar la que aseguran fue la "victoria" chavista-madurista en las elecciones del pasado 28 de julio.