El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha condenado el reciente ataque del que fueron víctimas dos agentes de los Carabineros (policía militarizada) por un grupo de emigrantes venezolanos cuando intentaban frustrar una aparente compraventa de droga y lo llevaron a confirmar una reforma para que ese cuerpo policial afronte con "mayor eficacia" la tarea de "quitarle las calles a la delincuencia y al narco".

"En todas partes el tema de la seguridad es prioritario para las familias. Lo hemos conversado con Carabineros. Tenemos que dotar de mayor eficacia a la Policía en las denuncias, fortalecer los aspectos culturales de la vida comunitaria para quitarle las calles a la delincuencia y al narco", ha dicho Boric.

El Presidente electo de Chile, Gabriel Boric
DOMINGA TRINIDAD LARA /AGENCIAUNO

El futuro presidente de Chile ha hecho referencia al reciente ataque que sufrieron dos uniformados en la ciudad de Iquique, en el norte del país, por parte de cuatro ciudadanos venezolanos, quienes, tal y como ha adelantado el ministro de Interior saliente, Rodrigo Delgado, "serán expulsados".

"No vamos a permitir que se le falte el respeto a nuestros carabineros, que se ataque a carabineros de esta manera", ha dicho Delgado, después de que se conocieran unas imágenes en las que cuatro jóvenes agredieron a los agentes cuando iban detenidos en el marco de una operativo contra el tráfico de drogas.

Uno de ellos recibió varios golpes con un puño americano (manopla), por lo que tuvo que ser trasladado al hospital al sufrir una fractura en la nariz, cuenta la prensa chilena. "Estas personas serán expulsadas de igual manera" independientemente, ha dicho Delgado, de si finalmente son condenados o no.

Por el momento, un tribunal de Iquique ha resulto presentar una medida cautelar contra estas personas por los delitos de agresión a un agente de la ley y otro por tráfico de drogas a pequeña escala.

Carabineros de Chile despunta como una de las instituciones que asesorarán a República Dominicana en su anhelo de, asimismo, reformar su cuerpo policial, acusada también de carencias profesionales.