El Gobierno decidió retirar de la Cámara de Diputados en proyecto de ley que le presentó contra la ciberdelincuencia tras la polémica desatada en relación a la libertad de expresión, reveló en Twitter Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

El presidente Luis Abinader sometió el 14 de junio último el proyecto de ley contra la ciberdelincuencia, amparado en la protección de los sistemas que utilizan tecnologías de la información y comunicación (TIC), en su empeño por sustituir la legislación vigente sobre el tema, la ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de alta Tecnología.

Sobre estos delitos, el gobernante los identificó como "los cometidos en detrimento de tales sistemas, sus componentes o sus contenidos y los ejecutados mediante el uso de esas tecnologías de la información y comunicación en contra de personas físicas o jurídicas".

El proyecto tipifica y clasifica cada uno de los ciberdelitos y Abinader destaca que el país dispone de los "organismos competentes" para la persecución y enjuiciamiento de tales delitos: el Ministerio Público, la Comisión Interinstitucional contra el Ciberdelito, el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de la Policía Nacional y la División de Investigación de Delitos Informáticos (DIDI).

Con el anuncio de Antoliano Peralta el asunto queda en la Comisión Consultiva para la revisión y actualización de legislación sobre libertad de expresión.