La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro de Salud, Daniel Rivera y representantes de Asistencia Social, Defensa Civil y otras instituciones llevaron a cabo durante el fin de semana, operativos de fumigación y descacharrización en los espacios de zonas vulnerables de algunas provincias del país.

Dichos operativos se realizaron en la provincia de Elías Piña, La Romana, Samaná, Salcedo, Duarte y Santiago. Y en los sectores Simón Bolívar, Capotillo, Gualey, Arroyo Hondo, La Zurza, Herrera, entre otros del Gran Santo Domingo, donde, además, orientaron a la población sobre cómo evitar los criaderos del mosquito transmisor del virus.

“Vamos a combatir todos juntos, a seguir combatiendo el dengue, y de esa manera vamos a salir todos airosos, como hemos salido en otras ocasiones”, manifestó la vicepresidenta de la República, quien encabezó el operativo en Santo Domingo Oeste.

Con dichas acciones y operativos ampliados, las diversas entidades buscan la detención del brote de la enfermedad, ya que en la última semana se reportaron más de 12 mil contagios probables, de los cuales 1,108 casos dieron positivo y fueron confirmadas 11 defunciones.

Los centros hospitalarios públicos y privados han estado saturados de pacientes con síntomas febriles en emergencias y salas de internamiento, como es el caso del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, el Hospital General de la Plaza de la Salud, el Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, Hospital Ciudad Juan Bosch, Hospital Dr. Jaime Mota y el Hospital Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón en Santiago.

El organismo de Salud dominicano exhortó a la población respaldar las labores, permitiendo el acceso a sus hogares al personal de salud (debidamente identificado), para fumigar y eliminar los criaderos de mosquitos en tanques, gomas y en recipientes con agua acumulada, en los alrededores del hogar.

El dengue, enfermedad que se transmite por la picadura del Aedes Aegypti, afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.