El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y la viceministra de Hidrocarburos, Walkiria Caamaño, expusieron este miércoles a los integrantes de una delegación del rico reino de Catar el potencial de inversiones que tiene el país en las áreas de energía eléctrica y de hidrocarburos.
Tanto el ministro como la viceministra destacaron lo importante que sería para la República Dominicana que ese Estado árabe se interesara por explorar e invertir en esos dos renglones.
Almonte señaló que al Gobierno del presidente Luis Abinader "le interesa que Catar conozca y colabore con los esfuerzos de exploración de hidrocarburos en la República Dominicana y realice inversiones en el renglón de energías renovables.
“Para nosotros es muy importante que ustedes se interesen en ese tipo de exploración e inversiones en República Dominicana”, dijo sin rodeos Almonte durante un encuentro con la delegación de funcionarios y empresarios de Qatar que encabeza el ministro de Estado para Asuntos Exteriores, el sultán bin Saad Al-Muraikhi.
Durante el encuentro, realizado en el salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron también el canciller, Roberto Alvarez, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, el de Agricultura, Limber Cruz, el director de la Junta de Aviación Civil, José Ernesto Marte Piantini, y la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, entre otros funcionarios.
Almonte insistió en de la importancia que tendría recibir inversiones de ese Estado árabe "que tanta experiencia tiene en energías renovables y gestión de hidrocarburos", en tanto que la viceministra Caamaño explicó a los visitantes el potencial del país en hidrocarburos y los trabajos de exploración que realiza la empresa APA Dominicana en la cuenca mar adentro de San Pedro de Macorís, en el marco de un acuerdo firmado con el Gobierno dominicano el año pasado.
Indicó que en el país se han identificado seis bloques con potencial de hidrocarburos y que sería importante aprovechar la experiencia, capacidad y recursos del Estado de Catar en exploraciones de ese tipo en zonas de República Dominicana.
La delegación del Estado de Catar se mostró interesada en el marco jurídico y regulatorio de las empresas de energía en el sistema impositivo.
Las inquietudes fueron respondidas por el ministro Almonte, quien explicó las leyes que regulan el sector e indicó las exenciones y facilidades que contemplan legislaciones como la Ley 57-07 de incentivos a las energías renovables.
Además del ministro de Estado para los Asuntos Exteriores, Sultan bin Saad Al-Muraikhi, la misión oficial está conformada por Issa bin Mohammed Al Mannai, director de Asuntos Americanos; Yaser Awad Al-Abdulla, encargado de Negocios Interino de la Embajada del Estado de Catar en Santo Domingo; Salman Nabet Al Khulaifi, presidente del Departamento de Suramérica y el Caribe en el Ministerio de Exteriores. A su vez, están acompañados de importantes autoridades, asesores, representantes e inversionistas.
JAC apoya a Qatar Airways para operaciones aéreas hacia República Dominicana
También el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini, manifestó que asimismo en aeronavegación "estamos en toda la disposición, como parte de la Política Aérea de la República Dominicana, de conceder derechos de tráfico de Séptima Libertad en Carga, lo que implicaría ampliar el acuerdo que República Dominicana posee con Catar desde el 2017”.
Explicó que ese acuerdo "permite derechos de tráfico aéreo hasta la Quinta Libertad del Aire, que concede autorización para transportar comercialmente pasajeros, correo o carga destinado al territorio de cualquier otro Estado contratante y derecho a desembarcar pasajeros, correo o carga proveniente de cualquier otro Estado contratante".
El presidente de la JAC destacó a los cataríes la importancia estratégica que posee el territorio dominicano en el Caribe, ya que "cuenta con 8 aeropuertos internacionales y relación bilateral con más de 70 Estados. De ellos posee relaciones aerocomerciales con 68 con hasta Quinta Libertad del Aire, con 19 hasta de Sexta Libertad y con 26 hasta de Séptima".
Marte Piantini recordó que producto del compromiso y la aplicación de la política de cielos abiertos como eje central de la política aerocomercial del presidente Luis Abinader, el país ha tenido una recuperación total de las operaciones aéreas tras la pandemia.
Al cierre del 2021, el país registró 10 millones 753 mil pasajeros transportados en entradas y salidas, esto como resultado de un desarrollo sostenible y seguro de la aviación.