El Gobierno dominicano informó este martes que apoya la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para lograr un cese al fuego en la Franja de Gaza, y a la vez que hizo un llamado “urgente” a las autoridades israelíes y al liderazgo de Hamás a acoger el plan de paz y poner fin a la situación humanitaria en Gaza que afecta a miles de personas.

A través de un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, añadió que es esencial la colaboración de todas las naciones que promueven la paz para evitar la continuación del derramamiento de sangre y la liberación de los rehenes.

"Solo a través de un esfuerzo conjunto y comprometido podremos garantizar un futuro donde todos puedan vivir en armonía y seguridad", manifestó el Gobierno caribeño.

El pasado 31 de mayo, durante un discurso en la Casa Blanca, Biden presentó una propuesta israelí de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza. Dichas propuestas son alto el fuego total y completo por seis semanas, con la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza, mientras que Hamás liberaría a varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos.

Asimismo, con una duración de otras seis semanas, las fuerzas israelíes harían un retiro total de Gaza, en cambio, Hamás liberaría a todos los rehenes vivos restantes, incluidos soldados israelíes varones.

Mientras que, la última fase será de reconstrucción, la cual incluiría un gran plan de reconstrucción y estabilización para Gaza, apoyado por Estados Unidos y la comunidad internacional.