La organización e-Governance Academy (eGA) del gobierno de Estonia, reconoció a la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) por sus avances digitales realizados desde la institución para República Dominicana a través del uso de X-Road en temas de interoperabilidad en el sector público.
X-Road, es un software de código abierto que permite a instituciones y organizaciones intercambiar información a través de internet, además, constituye una capa de integración distribuida entre sistemas de información, que proporciona un modo estandarizado y seguro de desplegar y utilizar servicios. Este sistema garantiza la confidencialidad, la integridad y la interoperabilidad entre las partes que intercambian los datos.
La interoperabilidad se refiere a las reglas, procedimientos, tecnologías y mecanismos que facilitan el flujo de datos entre diferentes sistemas con mínima intervención humana.
La presidente del Consejo de Administración e-Governance Academy, Hannes Astok, dijo que es digno de observar cómo República Dominicana ha adoptado un enfoque proactivo y estratégico en la implementación de sistemas interoperables dentro del sector público.
“La visita de su delegación a Estonia es un reflejo del interés y compromiso de su país por aprender y adoptar las mejores prácticas globales en gobernanza digital. La participación y el intercambio de conocimientos durante la conferencia fueron altamente valorados y destacaron el firme interés de República Dominicana en avanzar en esta área crucial”, expresó Astok.
Asimismo, resaltó los esfuerzos realizados desde la OGTIC y comentados en Estonia, como el establecimiento de bases legales para la interoperabilidad y la simplificación de trámites.
Sostuvo que esos marcos legales no solo facilitan la cooperación interinstitucional, sino que también aseguran la transparencia y eficiencia en la prestación de servicios públicos.
De su lado, el director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Bartolomé Pujals, expresó que la implementación del sistema X-Road en 48 instituciones públicas es un avance que fortalece la capacidad del país para gestionar datos de manera segura y eficiente.
“La visión de expandir el uso de X-Road a nivel nacional, es un testimonio del compromiso de República Dominicana con la modernización y la excelencia en el ámbito de la tecnología de la información y la comunicación digital. Estos esfuerzos específicos son característicos de un liderazgo regional en el ámbito de la interoperabilidad y la gobernanza digital que desde la dedicación y el trabajo arduo de la OGTIC son dignos de elogio para poder siempre colaborar con gobiernos que compartan la visión digital a nivel regional”, puntualizó Pujals.