El Gobierno de los Estados Unidos desmintió que haya solicitado al Gobierno de la República Dominicana que acoja en migrantes indocumentados.

A través de Chelsia C. Hetrick, Consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de los EE.UU en Santo Domingo, Distrito Nacional, declaró que respeta el derecho soberano de la República Dominicana para hacer cumplir su política migratoria.

Sin decir su nombre, Chelsia C. Hetrick desmiente al senador por de Florida, Marco Rubio, quien dijo que el presidente Biden pidió al presidente Abinader que acoja a 3 millones de haitianos, versión de la cual se hicieron eco varios medios dominicanos.

“No hemos solicitado a República Dominicana que acepte a migrantes indocumentados”, expresó de manera categórica la funcionaria federal.

“Respetamos la soberanía del Gobierno de la República Dominicana de proteger sus fronteras e implementar su política migratoria. Nunca hemos solicitado a la República Dominicana que acepte flujos de migrantes indocumentados”, precisó.

Aclaró que el Gobierno de Estados Unidos considera importante que se respeten el estado de derecho, los acuerdos internacionales y los derechos humanos.

“Hemos enfatizado continuamente la importancia del respeto al estado de derecho, las obligaciones internacionales y los derechos humanos, tanto en la República Dominicana como alrededor del mundo”, detalló.

Apoyo a lucha contra la corrupción

También, el gobierno de EE.UU reiteró su apoyo a la política anti corrupción del presidente Luis Abinader.

“Como expresamos el 12 de abril, reconocemos al gobierno del presidente Abinader por su compromiso en investigar acusaciones de abuso y corrupción y de responsabilizar a los funcionarios involucrados", subrayó Chelsia Hetrick, Consejera para Asuntos Públicos.