El gobierno informó que continúa sus esfuerzos para asentar a los campesinos de El Seibo en terrenos del Estado y poner fin a su lucha.
"El gobierno se identifica con el reclamo de esos campesinos y de todos aquellos sin tierra, y constantemente hace esfuerzos para proveerlos de un predio agrícola", dijo Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo a través de un comunicado en el que recordó que durante la administración anterior, fueron dispersados con bombas lacrimógenas.
Desde 2018, los campesinos de El Seibo, conocidos como los peregrinos de El Seibo, han realizado peregrinajes hacia la capital para exigir sus derechos.
En 2020, dirigieron una carta al presidente solicitando una reunión, a la cual respondieron Antoliano Peralta Romero y la entonces vocera del gobierno, Milagros Germán.
El gobierno formó una comisión para identificar terrenos estatales que puedan ser asignados a los campesinos.
La comisión, integrada por los directores del IAD y del CEA, visitó El Seibo para reunirse con los campesinos.
Sin embargo, la situación legal del terreno en cuestión sigue sin resolverse.
A pesar de ello, el gobierno ha intensificado sus esfuerzos para encontrar terrenos alternativos, incorporando al "Defensor del Pueblo", Pablo Ulloa, a la comisión.
En una reunión reciente, Ulloa aseguró a los campesinos que sus reclamos están siendo atendidos y les pidió paciencia.
Los campesinos de El Seibo, organizados bajo la coordinación del padre Miguel Ángel Grullón, han intensificado sus protestas reclamando la posesión de tierras en el paraje de La Culebra, actualmente a nombre de un ciudadano cubano.