A una semana de haberse iniciado el patrullaje preventivo conjunto de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, implementado por instrucciones del presidente Luis Abinader, se ha reducido en un 25 por ciento las incidencias de hechos delictivos en todo el territorio nacional, en comparación con el periodo previo a las medidas puestas en vigencia.

Los detalles fueron ofrecidos durante una rueda de prensa realizada en el Club de Oficiales de la Policía Nacional, por el comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo (Pepe), quien  presentó a los medios el gráfico estadístico sobre los resultados obtenidos durante la primera semana del operativo conjunto, el cual refleja que, según encuestas, ha disminuido la acción delictiva.

“Solo en materia de robos y hurtos, con y sin violencia, hemos pasado de 595 hechos delictivos,  la primera semana de mayo del 2022, a 369 en la primera semana de junio del 2022, lo cual indica la efectividad de la presencia policial en las calles”, detalló.

De igual forma, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, resaltó que fruto de este patrullaje mixto se ha podido recuperar: 53 armas de fuego, entre ellas,  34 pistolas, 9 revólveres, 9 escopetas y un fusil, así como armas de fabricación casera y una de juguete que era utilizada para cometer atracos.

Agregó que las pesquisas han permitido el arresto de 24 reconocidos delincuentes, otras tres personas con antecedentes penales y una que se encontraba prófuga de la justicia, al ser depurados más de mil detenidos para fines de investigación.

Además, destacó que mediante estos recorridos preventivos fueron recuperadas 13 motocicletas y 2 vehículos que habían sido sustraídos a sus legítimos propietarios.  Por otra parte, el mayor general Eduardo Alberto Then informó el sometimiento a la justicia de 99 personas y 439 extranjeros que fueron enviados a la Dirección General de Migración, al ser sorprendidos sin la debida documentación.

El director general de la Policía también señaló que durante el patrullaje mixto fue decomisado en distintos barrios de la capital,72 libras de marihuana, cuatro paquetes de cocaína, siete porciones de crack y dos balanzas electrónicas utilizadas para pesar las porciones de narcóticos.

El pasado jueves 2 de junio, el presidente Luis Abinader dio a conocer que se llevaría a cabo el lanzamiento del patrullaje entre policías y miembros del ejército, además de que serían recabados datos estadísticos para conocer la situación respecto a la inseguridad en cada sector, aunque en ese momento no informaron la cantidad de efectivos que participarán en estas acciones ni explicó cómo se recabarán las estadísticas.

En la rueda de prensa de este jueves participaron los ministros de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; los mayores generales Eduardo Alberto Then y Julio Ernesto Florián Pérez, director de la institución del orden y comandante del Ejército de la República Dominicana.

Junto a ellos el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, así como otros mandos militares y policiales.