Los últimos siete presidentes de la República han mostrado preferencia por los generales del Ejército de la República para nombrarlos ministros de Defensa, antes llamados secretarios de Estado de las Fuerzas Armadas.

En los últimos cuarenta y seis años, 23 generales han ocupado el cargo de ministro, de los cuales 16 provienen del Ejército. Esto contrasta con solo cuatro de la Armada y tres de la Fuerza Aérea, lo que indica una tendencia hacia una mayor representación del Ejército en la dirección del Sistema de Defensa.

Expertos militares consultados por Acento señalan que la preferencia de designar a generales del Ejército para dirigir el Ministerio de Defensa se debe, entre otros factores, a los constantes conflictos y tensiones que históricamente ocurren en la frontera terrestre, donde el Ejército ha desempeñado un rol crucial en el mantenimiento del orden.

Asimismo, consideran que la frontera sigue siendo una de las prioridades del Gobierno, y en particular de las Fuerzas Armadas, por lo que los mandatarios prefieren a oficiales con experiencia en la gestión de la seguridad fronteriza.

Durante los mandatos de Antonio Guzmán (1978-1982), Salvador Jorge Blanco (1982-1986), Joaquín Balaguer (1986-1996), Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012), Hipólito Mejía; Danilo Medina (2012-2020) y Luis Abinader (2020-actualidad), los siguientes generales del Ejército fueron nombrados en el Ministerio de Defensa:

Rafael Valdez Hilario, Manuel Antonio Cuervo Gómez, Ramiro Matos González, Elías Wessin y Wessin; Antonio Imbert Barrera, Constantino Matos Villanueva, Héctor García Tejada, Evan Hernández Oleaga, José Miguel Soto Jiménez, asimismo figuran Manuel Florentino y Florentino, Joaquín Pérez Feliz, Antonio Aquino García, Rubén Darío Paulino Sem, William Muñoz Delgado, Carlos Luciano Diaz Morfa y actualmente Carlos Fernández Onofre.

Los cuatro almirantes de la Armada que han sido designados en el Ministerio de Defensa durante el periodo indicado son Víctor Barján Muffdi, Iván Vargas Céspedes, Rubén Paulino Álvarez y Sigfrido Pared Pérez, siendo este último nombrado en dos ocasiones.

Los generales de la Fuerza Aérea que ocuparon el Ministerio de Defensa durante los gobiernos mencionados son Mario Imbert McGregor, Juan Bautista Rojas Tabar y Pedro Rafael Peña Antonio.

Algunas de las fuentes consultadas indican que la preferencia mostrada por los mandatarios hacia los generales del Ejercito ha generado descontento entre oficiales de las instituciones que se sienten marginadas, ya que esto, según señalan, infringe el principio de equidad y la rotación necesaria que debe mantenerse en las Fuerzas Armadas.

No obstante, señalan que la designación del teniente general Fernández Onofre ha sido acertada y simboliza un liderazgo fresco y renovador en las Fuerzas Armadas. “ Esta decisión no solo refleja un cambio significativo en la estructura de mando, sino que también promete un enfoque novedoso y dinámico en la misión de la defensa nacional”.

La trayectoria y el liderazgo de Fernández Onofre, demostrado en la Comandancia del Ejército, auguran como ministro una era de avance y modernización en las Fuerzas Armadas, lo cual ha sido recibido con entusiasmo tanto por los miembros activos como por la sociedad civil, sostienen.