El general de la Policía Nacional Juan Gerónimo Brown Pérez es investigado por la Inspectoría General de esa institución, por un conflicto con José Vila, comisionado para la Reforma Policial, por el control del sistema de depuración de personas llamado “Constantino”.

El alto oficial fue suspendido de funciones y forzado a entregar su arma de reglamento, carnet policial y abstenerse al uso de uniforme de la institución mientras la investigación esté en proceso, según indica un memorándum de la institución.

El general Gerónimo Brown, creador de la plataforma tecnológica Constantino, y el comisionado José Vila del Castillo, mantienen una disputa por el control de la plataforma biométrica que utiliza la Policía Nacional para el control de la delincuencia.

Investigación a general Brown

La disputa provocó, según fuentes oficiales, que el director General de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, instruya a la Inspectoría General a iniciar una investigación interna en contra del general Gerónimo Brown.

El oficial general fue suspendido de funciones mientras se desempeñaba como director especial del Área de Análisis y Documentación Delictiva de la Policía Nacional.

Mediante un memorándum de fecha 21 de febrero del corriente, pero que trascendió el pasado viernes, la dirección de Recursos Humanos dispuso la suspensión del oficial por recomendación de la Dirección de Asuntos Legales de la institución, basado en el Artículo 156 de la Ley Orgánica( 590-16) de la Policía Nacional.

La plataforma Constantino sirve de apoyo el Sistema Integral de Dirección, Mando y Control (SIDCOM), con ambas herramientas los agentes del orden podrán depurar en tiempo real a un sospechoso utilizando características como tatuajes y apodos.