La jueza Emely Bruno, del Sexto Juzgado de Paz del Tribunal de Tránsito del Distrito Nacional, dictó contra Scarlet Valentina Mujica Zapata, acusada de atropellar a Julio César de la Rosa Peralta, hijo del presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), una garantía económica consistente de un millón de pesos.

La magistrada también impuso presentación periódica de la acusada, así como también la retención del pasaporte.

El presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción, Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, padre del fallecido, manifestó satisfacción con la decisión de la jueza.

Dijo además que, en la audiencia, Mujica Zapata mostró arrepentimiento y pidió perdón por lo ocurrido.

Datos de este caso

El domingo 16 de junio, en la mañana, el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio de la Rosa Tiburcio informó que su hijo está desaparecido desde el pasado sábado y que fue visto por última cerca de las 9:00 de la noche.

En la tarde de ese día, De la Rosa Tiburcio dio a conocer a través de su cuenta de la red social X, que su hijo había sido hallado muerto en lo que parecía ser un accidente de tránsito.

El pasado martes 18, la Policía Nacional informó que tenía en su poder el vehículo involucrado en el homicidio: una yipeta marca Hyundai, modelo Santa Fe, placa G691685.

Esta se halló en un estacionamiento en el sector Honduras del Distrito Nacional.

Para el 20 de junio cuando la jueza Emely Bruno, del Sexto Juzgado de Paz del Tribunal de Tránsito del Distrito Nacional, intentó conocer la solicitud de medida de coerción de este caso, el abogado de la defensa la recusó por entender que la magistrada estaba actuando de manera parcial al negarle más tiempo para conocer la documentación.

Al día siguiente el abogado Pavel Rodríguez negó que su clienta se encuentre ilegal en el país, como había señalado el Ministerio Público.

En el día de ayer La Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó la recusación contra la jueza Emely Bruno, por parte de la defensa de Scarle Valentina Mujica Zapata, a razón de que dicha petición carece de fundamentos y base legal.