Según datos de la encuesta Enhogar 2019, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el 64 % de los niños, niñas y adolescentes en el país son víctimas de disciplina violenta, siendo los infantes de entre 3 y 4 años los más afectados. Además, un alarmante 29 % de las víctimas de delitos sexuales son menores de 18 años.
Ante esta situación, el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), la Coalición de ONGs por la Infancia y World Vision República Dominicana, se reunieron con la Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados, en seguimiento a los esfuerzos conjuntos para concretar la Ley de crianza positiva.
Durante su intervención en el encuentro, la primera dama, Raquel Arbaje, exhortó a redoblar los esfuerzos para transformar las prácticas de crianza y convivencia familiar en República Dominicana. Arbaje destacó que la iniciativa legislativa define crianza positiva como las relaciones entre padres, cuidadores, educadores, adultos referentes y los niños, niñas y adolescentes, basadas en derechos, respeto mutuo, responsabilidad, empatía, amor y ternura, que generan vínculos afectivos y sociales significativos entre niños y adultos.
De su lado, la presidenta del Conani señaló el impacto positivo que tendrá la promulgación de esta ley a través del fomento a la crianza positiva, con la intención de disminuir los niveles de violencia contra la población de 0-18 años en el contexto familiar, lo que afecta el bienestar y el desarrollo integral de los niños, las niñas y adolescentes.
“Los talleres de crianza positiva que imparte la entidad muestran resultados interesantes, otras iniciativas también; pero todo esto es tan sólo una pequeña escala. Por la magnitud del problema, necesitamos escalar hacia la promulgación de la ley”, puntualizó Ovando.
La representante de País de World Vision, Elicaury Bautista Bidó, ponderó la importancia de la normativa para revertir las cifras negativas en el país y transformar las prácticas de crianza familiar basadas en la violencia.
“Con esta ley, proporcionaremos a las familias alternativas de disciplina positiva, basadas en el amor, el respeto y la paz, para desarrollar una maternidad y una paternidad responsables, en un ambiente protector y garante de derecho”, explicó.
El coordinador nacional de la Coalición ONGs por la Infancia, Thomas Polanco, valoró como necesario que el año 2024 sea el año de la Ley de crianza positiva, disciplina sin castigo físico ni trato humillante contra niños, niñas y adolescentes, en República Dominicana.
“Conani, GANA, Word Visión y la Coalición de ONGs por la Infancia, procuramos la renovación del compromiso de los legisladores para vislumbrar los posibles escenarios de trabajo de corto y mediano plazo, en favor de la pieza”, indicó.