La República Dominicana tiene que ampliar las investigaciones y su participación en actividades científicas, y no solo cambiar los contenidos de los Programas de estudios de sus universidades, sino realizar una profunda reforma de su educación superior, para contar con personal de calidad e investigadores que hagan ciencias y desarrollen proyectos innovadores, que retengan a los científicos dominicanos que se formen en el exterior.
La afirmación la hizo el físico italiano, radicado en República Dominicana, Galileo Violini, recientemente ganador del Premio Joseph A. Burton, de la Sociedad Americana de Física.
Violini dijo que las ciencias no tienen identidad partidaria, y que todavía la República Dominicana tiene deficiencias, con brechas bien diferenciadas en relación con otros países de la región y del mundo desarrollado. Opinó que el país debe elaborar un plan de ciencias y como parte de ese plan establecer con mucha claridad hacia dónde debe dirigir sus recursos en ese campo.
Violini explicó que el país podría involucrarse en el proyecto de creación de un Sincrotrón o acelerador de partículas, que sería clave para el desarrollo de la región del Caribe. El costo del proyecto sería de aproximadamente 300 millones de dólares. Estados Unidos tiene cerca de 20 sincrotrones, y Europa y Asia también tienen otros, así como los países del medio oriente. Explicó que sería una forma de acelerar el desarrollo de proyectos que contribuyan con las áreas de desarrollo asumidas por la República Dominicana. Sería por ejemplo usar la ciencia aplicada en la agricultura, en la alimentación y en otras áreas del desarrollo turístico y de servicios.
Galileo Vilini fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se difunde todos los días en AcentoTV.