La Fundación Hijos de la Resistencia denunció que la Junta Central Electoral no le ha entregado expediente sobre el proceso para la aprobación del Partido Esperanza Democrática (PED) que preside José Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La solicitud, firmada por el abogado Francisco Franco, fue hecha el pasado día 13, y según informó la Fundación, la JCE les dio un plazo de 72 horas para responder a la misma, algo que no ha ocurrido hasta el momento.

Al respecto, afirmaron que, con su negación, la JCE viola la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

Explicaron que su intención es conocer las bases sobre las cuales se le dio reconocimiento al partido de Domínguez Trujillo.

En el documento, la Fundación solicita le sea entregado el listado y procedimiento de comprobación correspondiente al 2% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones, depositados para el reconocimiento del partido.

JCE reconoce el partido político de nieto del dictador Trujillo

El pasado día 9, la JCE reconoció el Partido Esperanza Democrática (PED) de Ramfis Domínguez Trujillo, dos años después de recibir la respectiva petición.

La decisión consta en la resolución 24-2023, comunicada por la JCE a través de una nota de prensa

“Por haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos que establece la ley”, el PED pasa a convertirse en "sujeto activo y pasivo de derechos y obligaciones, pudiendo realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios o útiles para los fines propios", detalla la resolución.

Ramfis Domínguez Trujilo es hijo de Ángeles Trujillo, "Ángelita", hija del tirano Rafael Leónidas, que dirigió el país  entre 1930 y 1961, cuando fue ajusticiado.