La Fundación Amaury German Aristy (FAGA) conmemora este miércoles el primer Aniversario del fallecimiento de doña Manuela Aristy, madre del líder del movimiento revolucionario Los Palmeros, Amaury Germán Aristy.
Las actividades de recordación a doña Manuela se iniciarán a las 10: 00 A.M. con una ofrenda floral en su sepultura, del cementerio Nacional de la Máximo Gómez y otra en el Mausoleo de Los Palmeros en el mismo Campo Santo.
A las 7: 00 P.M. se celebrará una misa en honor a su memoria en la Iglesia de La Altagracia, de la calle Hostos, esquina Mercedes de la zona Colonial, a intención de sus familiares.
Doña Manuela fue una madre que asumió con coraje’ la lucha de su hijo contra la dictadura de Joaquín Balaguer, defendiendo sus ideales y su determinación de morir con las armas en las manos.
Amaury Germán Aristy murió el 12 de enero de 1972 al enfrentar, en una batalla desigual, junto a sus compañeros Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido leal Prandy (La Chuta), a un ejército integrado por más de 2000 soldados y policías que usaron armas de guerra, aviones y vehículos blindados.
En esos momentos difíciles Doña Manuela mostró cómo madre y mujer una valentía ejemplar siendo reconocida como una de las ‘’madres corajes’’ dominicanas.
Tras la caída en combate de su hijo Amaury, Doña Manuela fue escogida presidenta Ad-Vitam de la Fundación Amaury Germán Aristy, posición que ocupó con suma responsabilidad a lo largo de varias décadas en las que contribuyó a la edificación del Monumento-Parque Memorial Los Palmeros, ubicado en el kilómetro 15 ½ de la Autopista Los Palmeros (Antes marginal de Las Américas), zona territorial donde se escenificaron los combates del 12 de enero de 1972.
Luchó incansablemente para que la residencia que ocupaban Los Palmeros, hasta el 12 de enero de 1972, se instalara el Centro de Estudios Los Palmeros hoy, Liceo de Educación Media Secundaria Amaury Germán Aristy-
Igual esfuerzo realizó, junto a los demás miembros de la Fundación, para conservar la Gruta Heroica -donde cayó combatiendo su hijo junto a Virgilio Perdomo, como un referente histórico del pueblo dominicano y en especial del municipio Santo Domingo Este.
Doña Manuela, murió tranquila y satisfecha de haber cumplido con su misión de mantener vigente la memoria histórica de su hijo y la de sus compañeros.
Murió, el pasado 29 de junio, en su residencia, de la calle Salomé Ureña, No. 7, de la zona Colonial, casa que fue allanada en varias ocasiones por el Servicio Secreto del régimen represivo y criminal de Balaguer en busca de su hijo.
Finalmente, la Fundación invito a todas las organizaciones patrióticas, amigos, familiares y relacionados con Los Palmeros y Doña Manuela a asistir a estos actos en honor a su memoria.