Los fondos de los presupuestos de la estatal Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) fueron una atractiva “piñata” para funcionarios de la entidad que se repartieron en supuestas compensaciones RD $411, 484,927, sin estar consignados en los presupuestos.

Los datos están documentados en una Investigación Especial de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) a los estados financieros y contables de la UERS, durante el periodo de administración 2012-2020, en los Gobierno de Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De la cifra indicada, 234 millones 651,192 fueron destinados al pago de gratificaciones salariales, en las cuales los funcionarios se alzaron con los montos más altos.

Mientras, que otros 176 millones 833,735 se consignaron al pago de “Prima por Antigüedad”, sin que se aplicarán las normas internas aprobadas para estos beneficios, asegura la investigación de la CCRD.

La directora de la UERS, Thelma Eusebio, y otros funcionarios de la entidad se adjudicaron montos de supuestas remuneraciones sin estar contemplados en la ejecución presupuestaria de la institución.

La señora Eusebio recibía una compensación quincenal de RD $140,000, pero en varias ocasiones ese montó aumentaba considerablemente.

Dos días antes de su destitución, la funcionaria se adjudicó un desembolso por un monto de RD $7,180,048, en fechas 14 de agosto de 2020.

Otros 14 funcionarios y miembros del Consejo Directivo también retiraron fondos de hasta 4 millones de pesos en la misma fecha.

En total, Thelma Eusebio cobró 79 cheques por compensaciones durante el periodo de 2016 hasta agosto de 2020; cuyos desembolsos son calificados de irregulares por la investigación especial.

También se registraron varios depósitos especiales a favor de la incumbente, superiores a los 500.000 y 6000.00 mil pesos, por supuestas gratificaciones laborales.

Los montos quincenales en compensaciones variaba de un empleado a otro; Marisol Castillo, por ejemplo, recibió en junio de 2016 la suma de RD $568,611, mientras que a Pablo Guillen Fernández le pagaron en esa misma fecha solo 3,439 pesos.

Cabe señalar, dicen la investigación, que “dichos cheques no fueron suministrados( a los auditores) de manera física para su verificación y validación con sus respectivos documentos soporte.”

Pago irregulares de "Prima por Antigüedad"

Asimismo, la CCRD señala como pagos irregulares las compensaciones entregadas a funcionarios y empleados de la institución por concepto de “Prima por Antigüedad” por un monto de RD $176.8 millones, que fueron ejecutados violentando normas internas de la institución.

En 2013 la entidad pagó por ese concepto la suma de RD$ 14,187,936, pero tres años después la cifra aumentó a RD$ 22, 583,283; y para el 2019 los montos se cifraron en RD$ 30, 413,946, según detalla la investigación.

Los auditores afirman que “los empleados beneficiados con estas compensaciones (Prima por Antigüedad) no pudieron ser identificados en las nóminas, ya que las mismas no están clasificadas por objeto de gastos.”

La CCRD refiere que La Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República (CGR) en su artículo 7 sobre Atribuciones y Deberes Institucionales, numeral 2, expresa:

"Elaborar, en el marco de la presente ley y de la normativa básica de control interno que emita la Contraloría General de la República, las normas secundarias, sistemas y procedimientos para el establecimiento, operación y mantenimiento de su propio proceso de control interno, de acuerdo con la naturaleza de sus operaciones y objetivos.”

Más sobre auditoría de la CCRD a la UERS