La corriente Fuerza Magisterial presentó oficialmente a la maestra Adhamilka Espinal como candidata a la Presidencia Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), para las elecciones que se realizarán el próximo 9 de octubre.

Durante el acto realizado en el Club Manlio Bobadilla de Santo Domingo, Espinal indicó que su objetivo es recuperar la dignidad de los maestros y garantizar que se respeten sus derechos.

"La ADP debe ser una organización que vele no solo por nuestras condiciones laborales, sino también por el bienestar integral de los docentes, incluyendo su desarrollo profesional y personal", expresó.

Añadió que es fundamental mejorar la calidad de la educación, indicando que la educación pública debe adaptarse a las necesidades del siglo XXI, con un enfoque integral que incluya la ciencia, el arte, la tecnología y los valores ciudadanos.

Además, Espinal presentó parte de las propuestas que desarrollará en su gestión, las cuales ha dividido en 4 bloques: Fortalecimiento institucional; Acciones centradas en la escuela; Reivindicaciones; y Acciones sociales.

Sobre el fortalecimiento institucional, explicó que la meta es recuperar el rol democrático de la ADP, promoviendo la unidad del magisterio y el liderazgo responsable; fortalecer las estructuras de la ADP para garantizar una representación eficiente; destinar más fondos de la institución a programas que beneficien a los docentes; equipar oficinas en cada municipio para facilitar la comunicación con los maestros; entre otras.

En cuanto a las acciones centradas en la escuela, Espinal plantea trabajar para fortalecer la descentralización de los recursos para que lleguen a los centros educativos de manera puntual; luchar por incentivar la cultura científica en la formación, dotando a las escuelas de laboratorios de ciencias; promover la inclusión de tecnologías en la enseñanza, entre otras.

Sobre las reivindicaciones, la maestra destacó que pretende lograr un pacto con el Estado para un plan de dignificación para los docentes, ajustando los salarios en base a la inflación; implementar un programa de formación permanente con postgrados y maestrías para la actualización pedagógica; garantizar la estabilidad laboral y defender las conquistas alcanzadas en la carrera docente; entre otras.

Finalmente, Espinal indicó que, entre las acciones sociales, se centrará en exigir al gobierno la construcción de casas clubes y proyectos habitacionales para los docentes; organizar intercambios magisteriales nacionales e internacionales para fortalecer la experiencia educativa; entre otras.