El Ministerio de Defensa y el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos iniciaron el lunes la competencia internacional “Fuerza Comando 2023”, en la que participarán el liderazgo militar dominicano y de 21 países invitados.
El propósito de la actividad es mostrar la capacidad física y la habilidad de los militares involucrados en el manejo de armas, así como sus estrategias para enfrentar el terrorismo y el crimen organizado y transnacional.
La actividad tendrá lugar entre el 12 y el 23 del presente mes, con la participación de delegaciones que representan las fuerzas Armadas de 21 países de la región.
El acto de apertura fue presidido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, acompañado del general de brigada Peter D. Huntley, comandante del Comando de Operaciones Especiales del Comando Sur de los Estados Unidos.
El ministro Díaz Morfa, por su parte, citó en su discurso las palabras del general norteamericano George Patton: “El soldado es el ejército, ningún ejército es mejor que sus soldados, El soldado es también un ciudadano. De hecho, la mayor obligación y privilegio de la ciudadanía es el de llevar armas por su país”.
Consideró relevante consolidar con este evento, las colaboraciones políticas y militares con el objetivo de incrementar el entrenamiento, la interoperabilidad y las habilidades de las fuerzas especiales, así como de sus líderes desde el ámbito estratégico, operativo y táctico.
“Hace dos años nos comprometimos a ser coanfitriones de estas competencias y del Seminario de Líderes, por lo que hemos realizado todo el esfuerzo posible para que se desarrollen de manera exitosa”, expresó el jefe militar dominicano.
En tanto, el general Huntley de los Estados Unidos, señaló los beneficios de llevar a cabo estos intercambios de técnicas, habilidades, así como la oportunidad de establecer lazos de amistad entre los países participantes y de formar a mejores soldados.
El supervisor general de “Fuerzas Comando 2023”, general de brigada José Manuel Durán Ynfante, exhortó a los competidores a tener un rendimiento sobresaliente, determinación, coraje inquebrantable y un espíritu de equipo inigualable.
La ceremonia terminó con la entrega de una copa rotativa para que las Fuerzas Especiales dominicanas la custodien, así como el recorrido de la antorcha y el encendido del pebetero de las competencias Fuerzas Comando 2023.