La Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) reforzó su flotilla de aeronaves con la llegada la noche del viernes 20, de dos nuevos helicópteros que mejoraran la listeza operacional en la protección de la nación, la vigilancia fronteriza, en acciones de rescate y sofocación de incendios.

El comandante general de la FARD, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, informó que las dos aeronaves están equipadas con “Bambi Bucket” (bolsa para transportar agua) para sofocar incendios, MEDEVAC ( sistema de evacuación de pacientes), grúas, gancho de carga y otras herramientas para rescate de personas.

Los dos nuevos helicópteros son BELL UH-1H HUEY II, FAD3074 y FAD3075 forman parte de las 6 aeronaves prometidas por el presidente Luis Abinader para la Fuerza Aérea.

El pasado mes de diciembre, la institución militar había recibido dos helicópteros modelos BELL- UH -1H HUEY II, placa FAD3072 y FAD3073, con un sistema avionics (aplicación de la electrónica a la aviación) donde los pilotos utilizan binoculares con luz infrarroja, permitiendo sobrevolar en horas nocturnas. Aún quedan pendiente la llegada, próximamente, de otras dos aeronaves del mismo tipo.

Al igual que los dos helicópteros recibidos anteriormente, estas aeronaves serán empleadas en misiones relacionadas con la seguridad y vigilancia de la frontera, en operaciones de rescate en terrenos elevados, zonas poco asequibles, rescate en alta mar, así como evacuaciones médicas, casos de desastres naturales y todas las operaciones para las que fueron preparadas estas aeronaves, detalla el comunicado de prensa emitido por la institución.

La institución informó que los dos helicópteros que llegaron ayer a la Base de la Fuerza Aérea de San Isidro, procedente de Dallas-Texas, Estados Unidos, fueron tripulados por pilotos militares dominicanos que durante el trayecto hicieron nueve escala hasta arribar a suelo dominicano, demostrando su listeza y experiencia operacional.

El mayor general Febrillet Rodríguez felicitó a la tripulación por la misión cumplida. “La familia aérea se encuentra aquí, recibiendo estas aeronaves, después de varios días de vuelo sin novedad”.

La travesía desde Dallas-Texas estuvo encabezada por los pilotos coronel Richard Liriano Camilo y dirigida por el Tte. coronel Edward Martínez Bautista, quienes comandan el Escuadrón de Rescate de la FARD.

Tambien la integraron los pilotos de la institución teniente coronel Edward Martínez Bautista, el mayor Eduardo Payan Peña, el también mayor Carlos M. Altuna Batista, así como el teniente Stalin José Sánchez Ruíz y el sargento mayor Geldelson Duarte.

El comandante general de la FARD estuvo acompañado de su esposa Mencía Ortiz de Febrillet, el subcomandante general, Mauricio Fernández García; el inspector general, Rafael Acosta Sena, entre otros altos oficiales que integran el Estado Mayor General de la FARD.