La Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) inició las operaciones de vuelos de la flota de aviones Pillán T-35B, adquiridos recientemente en España, con el propósito de reforzar la seguridad y vigilancia de la frontera aérea y terrestre con Haití.

El Estado dominicano compró siete aviones E.26/T-36 C Tamiz (Pillán) al Ejército del Aire y del Espacio de España por un total de 980,000 euros. La transacción incluye también lotes de repuestos y un programa de entrenamiento.

Aunque estos aviones militares tienen más de tres décadas de servicio, las autoridades dominicanas aseguran que todavía disponen de diez mil horas de vuelo. El Gobierno de España adquirió estas aeronaves en los años 1987 y 1999 a la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER), de acuerdo con a una publicación del sitio web Defensa.com.

 Los Pillán, adquiridos por el Gobierno dominicano, estuvieron en servicio durante 36 años en el Escuadrón de la Academia Aérea y del Espacio de España. Según las autoridades españolas, estos aviones pasaron por un proceso de actualización para prolongar su vida útil hasta 2023, lo que implica que necesitarán una segunda actualización.

Los aviones fueron desarmados y se trasladaron desde la bahía de Cádiz al Puerto de Santo Domingo, y luego a la Base Aérea de San Isidro, donde fueron alojados y ensamblados por los técnicos dominicanos en el hangar número tres de la FARD.

Ver también:

Escobita nueva …Más cambios y designaciones en las Fuerzas Armadas

Las autoridades militares ha informado que la compra de estas aeronaves mejorará la formación de los nuevos pilotos, gracias a la disponibilidad de instructores especializados en dichos aviones. Asimismo, cuentan con un equipo de técnicos en aviación altamente capacitados en varios sistemas y con los componentes esenciales para garantizar su funcionamiento óptimo por los próximos diez años.

De acuerdo con las autoridades dominicanas, la flota aérea estará a cargo del Escuadrón de Combate conocido como Dragones de la Fuerza Aérea. Además de realizar misiones de vigilancia fronteriza, los aviones se emplearán en la Escuela de Aviación para la formación de los estudiantes de aviación militar.

La Fuerza Aérea ha mejorado su capacidad operativa con la reciente adquisición de siete aviones Pillán, que se añaden a los cuatro ya existentes, ocho Super Tucano, diez PT-75 Dulos y un Cessna C-208B EX-Caravan, lo que representa un progreso notable en su flota aérea.

Las autoridades de la FARD están desarrollando un proyecto integrado que incluye equipamiento e infraestructura para operaciones y mantenimientos aéreos. Además de las aeronaves adquiridas en los últimos dos años, fue instalado un simulador virtual de vuelo para nuevos pilotos, se creó la Escuela de Inteligencia Aérea para oficiales y suboficiales, y está en funcionamiento el nuevo Centro de Mantenimiento Aéreo. También se ha renovado el Hangar N.º 1, que aloja a los aviones Super Tucano.

Además, se planea la instalación de una plataforma de radares RPS-82, multimisión para apoyar las operaciones aéreas, y de vigilancia Thales RSM NG v STAR NG “Douglas Bravo”, junto con otras tecnologías de navegación aérea.

 Recientemente, una delegación del alto mando de la Fuerza Aérea viajó a Corea del Sur con interés en adquirir aviones de combate FA-50; no obstante; las autoridades dominicanas no han adelantado detalles sobre las negociaciones con el gobierno surcoreano.

Las Fuerzas Armadas han implementado un patrullaje aéreo preventivo a lo largo de la frontera entre la República Dominicana y Haití. Estas tareas de vigilancia   incluyen aviones de la Fuerza Aérea y helicópteros del Ejército Dominicano, como respuesta a los actos violentos en Haití, causados por bandas criminales que han forzado el desplazamiento de ciudadanos haitianos hacia poblaciones próximas a la frontera dominicana.