El comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), mayor general Leonel Amílcar Muñoz Noboa, concentró su gestión en aumentar la capacidad operativa militar, la transparencia en el gasto y la seguridad del espacio aéreo nacional.

Asimismo, su gestión exhibe como logros la renovación de la cadena de mando, la reestructuración administrativas y el apoyo al soldado del aire entre otros objetivos alcanzados durante un año y 11 meses de gestión.

La Fuerza Aérea de la República Dominicana, la más joven de las instituciones militares dominicanas, logró alcanzar más horas de vuelos y entrenamientos de pilotos de aviones y helicópteros que de costumbre, según las autoridades.

La institución militar asegura haber recuperado la capacidad militar aérea y el ingreso sin precedentes de 3,000 nuevos soldados, que ha permitido elevar el nivel operativo frente a los requerimientos de la institución y la sociedad.

Muñoz Noboa, piloto militar egresado de la Escuela de Aviación Ligera del Ejército en Francia, destaca entre sus logros institucionales la preparación y entrenamiento del personal de los diferentes comandos y escuadrones de la FARD.

Además, la presente gestión logró la reparación y puesta en funcionamiento de 14 aeronaves incautadas que fueron utilizadas en operaciones ilícitas vinculadas al narcotráfico internacional.

La institución informó también de la puesta en operación de varios aviones T- 35B Pillan para entrenamiento, que llevaban años fuera de servicio.

Igualmente, la FARD ha mantenido activa su flota de aviones A -20 B Super Tucano para salvaguardar el espacio aéreo nacional y arreciar la lucha en contra del narcotráfico por las vías aéreas y marítimas.

Entre las medidas de saneamiento institucional planteadas por el comandante general está la cancelación de 3 mil militares, asimilados y personal civil que no prestaban labor ninguna a la institución, o bien fueron ingresados irregularmente violentando la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

La desvinculación de ese personal le ha permitido a la FARD ingresar igual número de soldados, "que sí van a desempeñar una misión operativa para la institución", aseguró la entidad.

La comandancia precisa que todos esos logros contaron con el apoyo del presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa, teniente general Luciano Díaz Morfa.

“Hoy tenemos una institución militar más transparente, saneada y operativa, donde cada militar desempeña una misión, desde el rango más alto hasta el más bajo”, sostuvo.

Asimismo, sostiene que desde el Comité de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana se han desarrollado numerosos programas sociales como: el "Bono de la Vivienda Dignidad Militar," asistencia sociales, jornadas médicas y otros en favor de la familia de los militares.