El gobierno explora mercados internacionales para adquirir nuevas aeronaves y tecnología avanzada con el propósito de fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD).

El proyecto data de octubre de 2022. Desde esa fecha, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Febrillet Rodríguez, han visitado varios países en busca de opciones para la compra de los aviones y la tecnología correspondiente.

En estos momentos el general Febrillet Rodriguez está en Corea del Sur, sosteniendo reuniones con el alto mando militar de ese país, así como con directores de empresas aeronáuticas y financieras, con el objetivo de adquirir una flota de aviones de combate FA-50.

Si la compra de aviones a la empresa coreana se realiza se materializa los nuevos aviones se sumarían a las 28 aeronaves ya adquiridas por la Fuerza Aérea Dominicana en los últimos dos años, que incluye diez aviones de entrenamiento y patrulla Flyng Legend TP-75 Dulos, seis helicópteros de transporte ligero Bell UH-1H Huey, cuatro helicópteros Leonardo AW169, siete aviones CASA ENAER T-35 Pillán/E-26 Tamiz y un Cessna 208 Caravan.

Las adquisiciones de aeronaves por la FARD están respaldadas por la orden ejecutiva 46-24, que permite a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a realizar compras directas de aeronaves, vehículos de combate, bombas de gas para enfrentar disturbios, armamento de todo tipo, drones, así como equipos marítimos y otros suministros, sin procesos de licitación pública.

En consecuencia, la Fuerza Aérea ha estado participando en eventos internacionales que promueven los suministros de defensa. Recientemente, el general Carlos Febrillet Rodríguez asistió a la feria internacional Farnborough Airschow 2024 en el Reino Unido, donde mantuvo reuniones con representantes comerciales de la industria aeroespacial, interesado en los aviones Airbus C295 de transporte, y el Leonardo M- 346FA de combate ligero multipropósito.

En mayo de 2023, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, viajó a España para reunirse con representantes de Airbus y la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER), con el interés de adquirir aeronaves y repuestos para las Fuerzas Armadas, así como para discutir programas de capacitación.

Durante ese año, el ministro de Defensa asistió igualmente a la octava edición de la Exposición Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), llevada a cabo en Madrid, España. En el transcurso de su visita, Díaz Morfa acudió a las instalaciones de UROVESA en Santiago de Compostela, la empresa que fabrica los vehículos militares VAMTAC ST5 y TT URO, empleados por las Fuerzas Armadas Dominicanas, donde sostuvieron acuerdos.

Reequipamiento

El presidente Abinader también ha llevado a cabo un plan de reequipamiento para el Ejército de la República Dominicana, que abarca la adquisición de aeronaves, vehículos blindados y de transporte, drones, camiones antimotines, sistemas de comunicación, tecnología y otros insumos militares.

Se han adquirido 21 vehículos blindados Vamtac ST5 de la empresa española Uro Vehículos Especiales S.A. (Urovesa), así como cuatro camiones antimotines, todos destinados a fortalecer la logística operativa del Ejército en la frontera terrestre.

Además, la institución militar ha integrado dos nuevos helicópteros Bell, modelo TH-67, al Primer Escuadrón de Caballería Aérea del Ejército, obtenidos a través de los acuerdos de cooperación militar con el gobierno de Estados Unidos.

Durante el proceso de modernización y reequipamiento del Ejército, se entregaron cuatro camiones antimotines URO TT de fabricación española. Estos serán operados por la Policía Militar para manejar posibles conflictos con civiles, especialmente en la zona fronteriza.

El Gobierno, además, adquirió y proporcionó al Ejército 40 vehículos diseñados para operaciones militares, incluyendo 20 camiones de transporte de tropas de la marca Fuso y 20 camionetas tipo Pickup equipadas con ametralladoras M17 de 7.62 x 51 mm.

Con la incorporación de estos nuevos equipos, el Ejército dominicano ha incrementado su capacidad de transporte de personal en un 70 % y su movilidad para tareas de patrullaje en un 41 %, tal como lo señaló el comandante general, Fernández Onofre.

Estas adquisiciones, igualmente, están respaldadas por la disposición administrativa presidencial que otorga exenciones a las instituciones militares para comprar suministros bélicos sin la necesidad de licitaciones públicas.

Sin embargo, esta situación no exime al Gobierno de divulgar las cantidades asignadas para la compra de equipos para la Fuerza Aérea y el Ejército, como parte de un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.