La Fuerza Aérea de República Dominicana resaltó entre sus logros de 2022 la adquisición de dos helicópteros, según dispuso el presidente Luis Abinader el pasado 9 de octubre.

Además de los helicópteros, fueron adquiridos equipamientos para fortalecer las labores de esa institución y el establecimiento del Comando Sur de la FARD, en la provincia de Barahona.

Los helicópteros comprados por el gobierno para la FARD son un Bell UH.1H HuEY11, FARD3072 y FARD 3073 que reforzaron la flotilla con que dispone esa institución guardián del espacio aéreo nacional.

La Comandancia de la FARD encabezada por el mayor general técnico de aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, junto a su Estado Mayor, desde el momento que tomó posesión, ha trabajo en beneficio de todos los miembros, la modernización y reestructuración de la institución, según indica en un comunicado la entidad militar.

“Muchos han sido los pasos dados para recorrer dicho camino, siendo el primero de ellos el Traspaso de mando en la FARD, donde el ministro de defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, encabezó el traspaso de mando de la institución, posesionando al mayor general técnico de aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez como nuevo comandante general de nuestra gloriosa institución, quien sustituyó al mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD,” sostiene.

Otro de los logros del general Febrillet durante el pasado año, fue mejorar la preparación de los miembros de la institución; realizando alianzas estratégicas con diversas instituciones educativas de categorías técnicas superiores, como el ITLA y el INFOTEP, en bienestar del soldado del aire.

Asimismo se estableció un acuerdo institucional con BANRESERVAS, el cual busca dar facilidades de financiamiento para primera vivienda y vehículos, así como también educar a nuestros miembros en el ámbito financiero.

En ese mismo orden, el comandante general de la FARD formalizó alianzas estratégicas con fuerzas amigas en el extranjero, fuerzas aéreas de países como Estados Unidos, España, Colombia, Nicaragua, Martinica, El Salvador, Argentina, Brasil, entre otros; estas acciones fomentan el intercambio de cultura militar y capacitación de nuestros miembros, en operaciones aéreas combinadas, operaciones tácticas de infantería, cursos de pilotos de alas fijas y alas rotatorias, apoyo de aerotransporte, básico para emergencias, médico de vuelo y paracaidismo.

“Gracias a éstas, nuestros soldados del aire se han capacitado en el extranjero en diversas áreas, lo que ha permitido incrementar nuestro personal especializado.

Graduación de 29 nuevos oficiales de la FARD

La FARD señala también entre sus objetivos logrados en 2022, la graduación de sus XXI promoción de 29 cadetes, 26 masculino y tres del género femenino, junto a dos oficiales egresados de la Escuela de Aviación; los Cadetes proceden de la Academia Aérea “General de brigada Polito Frank Andrés Feliz Miranda, y el acto contó con la asistencia presente del Presidente Abinader.

Los graduandos obtuvieron su título en Ciencias Aeronáuticas, acreditado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y avalado por el Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) con el rango de 2do Teniente, también recibieron sus insignias de mano del mandatario.

FARD asiste antes y después del huracán Fiona

Miembros de la Fuerza Aérea de República Dominicana fueron desplegados en todo el país, para brindar apoyo al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y a las autoridades en las zonas de vulnerabilidad ante el paso del huracán Fiona por el territorio nacional.

Entre las zonas afectadas donde los militares de la institución brindaron apoyo están comunidad de Mano Juan, en Isla Saona, al sureste del país, Hato Mayor, Sabana de la Mar, El Seibo y Miches.

Apoya búsqueda de sobrevivientes en naufragio

La comandancia General ordenó operaciones aéreas en apoyo a la búsqueda y rescate de los náufragos de una yola, quienes zozobraron en aguas del océano Atlántico cerca del referido municipio.

El mayor general técnico de aviación Carlos Febrillet Rodríguez, participó junto a Priscila De Oleo, diputada de la provincia María Trinidad Sánchez y Marlon Arias alcalde del municipio de Cabrera, de la supervisión y coordinación de las acciones a desarrollar durante la búsqueda el pasado año.

Apoyo al “X Censo Nacional de Población y Vivienda”

La Fuerza Aérea de República Dominicana en cumplimiento a las directrices del alto mando, dieron apoyo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el desarrollo del “X Censo Nacional de Población y Vivienda”.

“Nuestra institución desarrolla un programa de ayuda a la ciudadanía, principalmente a las zonas aledañas a las Bases Aéreas San Isidro y Puerto Plata.”

Operativo de Acción Cívica

Por disposición del Ministerio de Defensa, mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, y con el apoyo de la Comandancia General de la Fuerza Aérea y la Asociación de Esposas de Oficiales de la FARD (AEOFARD), se realizó un amplio operativo médico y de asistencia social en el sector El Bonito de San Isidro.

Asimismo, como institución militar castrense participaron de los diferentes operativos de seguridad ciudadana que desarrolla el superior gobierno.

Operativo preventivo “Navidad con moderación 2022

El Comandante General de la Fuerza Aérea, Carlos Febrillet Rodríguez, participó en el lanzamiento del Operativo Preventivo “Navidad con Moderación y Responsabilidad 2022” en la explanada del Palacio de la Policía Nacional, dónde también estuvo su director General, Mayor General Eduardo Alberto Then, acto encabezado por el ministro de Defensa, donde se autorizó el despliegue de más de 20 mil efectivos hombres y mujeres, para garantizar que la población tenga mayor seguridad en estas festividades navideñas y de año nuevo.