De acuerdo con una confesión que hizo al momento de morir monseñor Juan Félix Pepén, el autor del primer borrador de la carta pastoral de enero de 1960, contra la dictadura de Trujillo, fue él mismo, y quien le propuso escribirla fue el nuncio apostólico Lino Zanini. La versión la ofreció el historiador Reynaldo R. Espinal, a Acento.
Reveló que la carta pastoral escrita por Pepén no era muy contundente, y el anunció pidió que le recomendara una persona que la escribiera con mayor dureza, y monseñor Pepén recomendó al sacerdote dominico Fray Vicente Rubio, quien terminó siendo el autor del primer borrador. Luego se hicieron algunos arreglos, pero el autor de esta carta fue ese sacerdote e historiador de la Orden de los Dominicos.
La pastoral, conocida como de “las avispas” fue portadora de un contundente mensaje de rechazo de la dictadura de Trujillo, que representó un antes y un después en las relaciones entre la dictadura y la Iglesia Católica. La carta fue firmada por todos los obispos, incluyendo al retirado arzobispo de Santo Domingo, monseñor Ricardo Pitini, quien al poner su rúbrica le dijo a monseñor Pepén estas palabras: “Que Dios nos ampare”.
Los firmantes de la carta fueron los siguientes obispos:
Ricardo Pittini, arzobispo metropolitano de Santo Domingo y el arzobispo coadjutor de Santo Domingo, Octavio A. Beras Rojas. También, Hugo Eduardo Polanco Brito, obispo de Santiago de los Caballeros, monseñor Francisco Panal, obispo de La Vega Real, monseñor Juan Félix Pepén, obispo de La Altagracia, y monseñor Tomás F. O’ Reilly, obispo de San Juan de la Maguana.
Reynaldo R. Espinal dijo que inicialmente, al conocer el contenido de la carta pastoral, Trujillo reaccionó con cierta tranquilidad, pero que fue su esposa María Martínez quien lo agitó y sugirió tomar medidas más fuertes contra la Iglesia, y entonces se desató una persecución y asedio a la Iglesia y a los jóvenes que dejó muchos muertos.
Reynaldo Espinal fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.